El proyecto sobre el plan de gastos para el Ejercicio Fiscal 2018 ya tuvo entrada el miércoles en la Cámara de Diputados para su estudio en la Comisión de Presupuesto, que deberá emitir un dictamen a favor o en contra de lo resuelto por la Comisión Bicameral. Así lo dijo la presidenta del grupo asesor de la Cámara Baja, la oficialista Cristina Villalba, quien mencionó que el documento del PGN será analizado por los miembros de su comisión desde el próximo martes a partir de las 11:00.
El bloque esta compuesto por 16 diputados del oficialismo colorado, 11 liberales del sector oficialista, 2 colorados disidentes, 3 liberales llanistas, 2 opositores, 1 liberal independiente, 1 colorado independiente.
La suma aprobada por los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto es de G. 73 billones más una adenda de US$ 15 millones (G. 88.980 millones), remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Al comparar esta cifra con el PGN vigente para el presente año, que es de G. 69,4 billones, se observa un aumento del 5,4% en guaraníes.
La Cámara Baja tendrá un plazo de 15 días para realizar las modificaciones que crea correspondientes o aprobar el proyecto remitido de la Bicameral de Presupuesto, tal como está.
Una vez que se cumpla este paso, el documento pasará al Senado, que también tendrá 15 días para adoptar una postura, primero en comisión y luego en plenaria. En el caso que los senadores apliquen cambios, la propuesta deberá ser enviada de nuevo a Diputados, que tendrá que ratificarse en su postura inicial o avalar las modificaciones planteadas por la Cámara Alta.