Solo 10 de 45 senado­res llegaron ayer a la sala de sesiones espe­rando el inicio de la ordinaria. Incluso el propio presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, delegó sus funciones al vicepresidente segundo, Blas Llano, para que presida la sesión, pero este, al ver la poca concurrencia de sus pares, finalmente la levantó ante la falta de quórum. Llano señaló que recibió la informa­ción de que en todo el edificio solo estaban 16 legisladores, por lo que ni siquiera había quórum para convocar a una extraordinaria.

Al parecer, la intensa lluvia que cayó a primeras horas de la mañana de ayer no fue lo único que impidió a los legisladores llegar a la sede legislativa. En ese sentido, el senador colorado oficia­lista Derlis Osorio justificó señalando que tal vez una de las razones sea la época electoral de las internas de los partidos debido a que la mayoría de sus colegas son importantes dirigentes polí­ticos y están "con las campa­ñas a cuestas".

Osorio negó que el ausen­tismo sea por causa de que los oficialistas estén huyendo del debate o las críticas de la opo­sición. "Absolutamente no, es una cuestión a la cual estamos muy acostumbrados a recibir las críticas", aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la senadora colo­rada disidente Blanca Ove­lar lamentó que se descuiden tanto los temas legislativos habiendo proyectos de ley sumamente importantes que son postergados hasta su plazo máximo. Señaló que todo se trata de una "jugada política" que se está volviendo muy reiterativa. "Se está per­diendo, lastimosamente, ese debate político que se suele propiciar en la etapa de peti­ciones. Creo que es una jugada política porque no quieren escuchar críticas", expresó la legisladora.

En el momento de levantarse la sesión, la senadora Desirée Masi criticó duramente a sus colegas, sobre todo del oficia­lismo y sus aliados, puesto que ya se están volviendo reite­rativas las llegadas tardías supuestamente esperando que se levante la ordinaria a fin de no dar espacio al debate ni a las peticiones que gene­ralmente se realizan antes de iniciar el tratamiento del orden del día. Dijo que hoy aún más "buscan evitar el debate luego de que se produjera un atentado con sicarios ligados al narcotráfico en la capital".

Dejanos tu comentario