El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró ayer 309 viviendas sociales en comunidades indígenas de tres localidades chaqueñas del departamento de Presidente Hayes, cuya inversión asciende a G. 18.485.170.837.
De las viviendas entregadas ayer por el Gobierno Nacional, 125 fueron destinadas a los miembros de la etnia maká de la comunidad de Quemkuket, de Puerto Falcón, ejecutadas mediante el proyecto Che Tapýi, que incluye el mejoramiento del hábitat de las familias. Además de la edificación de las casas permitió la construcción de infraestructura básica con la instalación de sistemas de mejoramiento de agua potable, energía eléctrica y red vial a más de la edificación de un centro comunitario y consultorio médico ambulatorio.
Otras 40 viviendas que fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) destinadas a la etnia toba qom de Benjamín Aceval y 144 viviendas que fueron construidas a la comunidad indígena denominada Nicha Toyish en la localidad de Manuel Irala Fernández.
La ministra de la Secretaría de la Viviendas y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, destacó que la institución a su cargo lleva construidas y entregadas a la fecha más de 1.200 viviendas en Presidente Hayes y más de 2.400 viviendas construidas en todo el Chaco, dando prioridad a comunidades nativas. "Las comunidades indígenas han estado postergadas históricamente y ausentes de las políticas de Estado, hoy los programas de viviendas se hacen presente", señaló.
AGRADECIMIENTO
El representante de la comunidad indígena Quemkuquet, Jorge Chulikim, recordó que fueron olvidados por varios gobiernos y agradeció por las viviendas tanto al presidente Cartes como a su asesor político, el precandidato a diputado por Presidente Hayes, Basilisio Núñez. "Dios le bendiga siempre Paraguay incluyente, Paraguay solidario, Paraguay de todos", añadió.