El Ministerio Público se ratificó ayer en sus alegatos iniciales respecto al caso sobre el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, afirmando que el ex intendente de la ciudad de Ypehú, departamento de Canindeyú, el colorado Vilmar "Neneco" Acosta, fue el autor intelectual del doble crimen.
La agente fiscal Sandra Quiñónez dio a conocer ayer sus argumentaciones durante el juicio que enfrenta el ex jefe comunal, señalando que el mismo fue el ideólogo del crimen que se concretó el 16 de octubre del 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatymí, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Curuguaty. Medina, quien se trasladaba en su vehículo particular junto con su asistente, fue interceptado por dos personas con vestimenta camuflada, quienes los asesinaron a tiros.
Quiñónez precisó que los autores materiales son Flavio Acosta Riveros (sobrino de Acosta) y Wilson Acosta Marques (hermano de Acosta). El primero actualmente se encuentra recluido en Foz de Yguazú a la espera de que las autoridades del Brasil resuelvan la solicitud de extradición realizada por la justicia paraguaya.
La fiscala precisó que se llegó a ambos mediante el reconocimiento que realizó la hermana de Almada, quien sobrevivió al crimen simulando ante los sicarios estar muerta. Luego, mediante el cruce de llamadas se llegó a Vilmar Acosta, indicó la fiscala. Sobre el punto, sostuvo que una vez que se ejecutó el ataque, Flavio llamó a su tío y le dijo "Pablo está muerto", a lo que Vilmar respondió "belleza pura".
La defensa, sin embargo, decidió no presentar sus alegatos al inicio. El abogado Ricardo Paredes dijo que lo dejará para el final. El propio Acosta decidió no ejercer su defensa material al inicio del juicio. Las partes fueron convocadas para hoy a partir de las 10:00.