El Estado invirtió G. 9.600 millones en la especialización de docentes y profesionales de otras áreas en prestigiosas universidades europeas.

  • Por NILZA FERREIRA
  • nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Prevalecen las mujeres docentes que fueron a estudiar a Europa en el marco de las becas Carlos Antonio López (Becal). De los 39 profesionales que han sido beneficiados para cursar la especialización en Educación, 11 son varones y el resto muje­res, procedentes de los depar­tamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. Las edades oscilan entre los 30 y 46 años.

Según datos proveídos por el Ministerio de Hacienda, la inversión estatal en 54 becarios de estos tres depar­tamentos asciende a US$ 1.712.789, equivalente a G. 9.591.618.400. Una gran parte de la suma fue para financiar los posgrados de los docentes en centros de excelencia de España y Francia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme se colige de la lista de beneficiarios, la mayoría se inscribió para estudiar Maestría en Educación con énfasis en las áreas: Orien­tación Educativa y Educación Social. La carrera se deno­mina "Didáctica, Método de Enseñanza y Aprendizaje, Ingeniería Educativa".

Otras carreras elegidas son: Especialidad en Matemáti­cas, Didáctica en Ciencias Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Vida y la Tierra. Llama la atención el enfoque de uno de los profesionales, que hace el Masterado en Didác­tica en el área de Museo y Espa­cios Naturales. Otro becario apuntó a ser Máster en Lengua y Literatura, otro apostó a ser Máster en Biología y Teología.

MAYORÍA EN MADRID

La mayoría de los becarios estudió –muchos todavía lo hacen– en la Universidad Com­plutense de Madrid, España. Otro grupo realizó su especia­lización en la Universidad de Montpellier y la Escuela Supe­rior de Profesionales de la Edu­cación, de Francia.

Los distritos de origen de los beneficiarios son: Concep­ción, Horqueta, Loreto, San Lázaro, Yby Yaú y Jhugua Ibáñez del departamento de Concepción. Otros provienen de 25 de Diciembre, Choré, General Elizardo Aquino, Ita­curubí del Rosario, San Esta­nislao, San Pedro del Ycua­mandyyú, Villa del Rosario, Yataity del Norte y Agua­ray Seco, del departamento de San Pedro. También hay usufructuarios de Bella Vista y Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay.

Hay que destacar que 32 profe­sionales, de los 54, ya retorna­ron al país y se reincorporaron a sus respectivas labores.

TESTIMONIO DE DOCENTE

María del Carmen Maciel Barboza ostenta el título de Máster en Tecnologías de la Información y Comunica­ción en Educación y Forma­ción, tras haber concluido en julio de este año la maestría, en Madrid, España.

La profesional destacó la importancia del grado acadé­mico de posgrado obtenido en Europa, que redundará en beneficio de la calidad de la educación paraguaya.

"Se ha constituido en una gran opor­tunidad de formación en una de las universidades más impor­tantes a nivel mundial, per­mitiendo no solo mi forma­ción profesional, sino también personal, con un alto grado de compromiso hacia la calidad de la educación paraguaya que no puede estar desvinculada de la innovación que requiere de cada uno de nosotros una acti­tud hacia el cambio y la equi­dad", declaró María del Car­men, en el acto de despedida, junto a sus compañeras beca­rias en España, al que asistió el embajador paraguayo en España, Antonio Rivas.

Ex becaria ya retomó su labor

CYNTHIA CARÍSSIMO- Docente

La profesora Cynthia Elena Caríssimo Báez, Máster en Formación Univer­sitaria Especializada del Profesorado con Especialidad en Orientación Edu­cativa por la Universidad Complu­tense de Madrid, España, ya se reincorporó el mes pasado a su labor docente en la Escuela Básica Nº 7155 "Kuarahy Resê".

La profesional, oriunda de Horqueta, Concepción, es una de las beneficiadas con la Beca Don Carlos Antonio López (Becal). Tras concluir sus estudios en Europa, la docente retornó al país y el 25 de setiembre retomó sus actividades en la mencionada institu­ción educativa.

La educadora, de 34 años, hizo la Maestría para profesionales en Educación y ahora ostenta el título de "Máster Universitario en Formación Internacional Especializada del Pro­fesorado Especialidad en Orientación". Caríssimo integra la lista de 39 docentes becarios, procedentes del Norte del país.

“Mi vida cambió para siempre”

ELENA CARRERAS- Docente

"Mi vida cambió totalmente", señaló con emoción Elena Analiheser Carre­ras Corbalan (28), docente de Con­cepción, quien se acogió a una beca en la Universidad Complutense de Madrid, España. La joven profesional eligió la carrera de "Más­ter Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social".

"El hecho de ver mi nombre en la lista de becarios provocó en mí una oleada de emociones y saber que a partir de allí mi vida cambiaría totalmente", refirió. La educadora relata que haber dejado su "tierra guaraní" e instalarse en España le generó "miles de desafíos y retos que superar".

"Nada más me queda seguir agradeciendo a todas y cada una de las personas que desde aquel entonces y hasta hoy día me siguen apoyando y dándo fuerzas para llegar a mi objetivo", indicó Elena, motivada por sus estudios.

Dejanos tu comentario