El apoderado del movi­miento 11 de Setiem­bre del Partido Colo­rado, Humberto Ortiz, presentó ayer ante el Tri­bunal Electoral Partidario (TEP) la impugnación de la precandidatura del senador Eduardo Petta San Martín para el cargo de gobernador del departamento Central, quien se postula por el movi­miento Colorado Añetete.

El apoderado mencionó que Petta no cumple con el artículo 162 de la Constitu­ción Nacional en cuanto al arraigo mínimo que se nece­sita en un departamento para candidatarse al cargo de gobernador, que debe ser una permanencia mínima de 5 años. Además hace referen­cia al artículo 166 del Código Electoral, que señala que será tachada la candidatura de la persona que haya participado en elecciones internas de otro partido o movimiento polí­tico, considerando que Petta fue electo senador en el 2013 por el Partido Encuentro Nacional (PEN).

También recurren al artículo 352 del Código Electoral, que establece que para las inter­nas partidarias se reconocerá como único domicilio legal el que haya sido declarado en el Registro Cívico Permanente. "Petta declaró su traslado el 28 de junio en la ciudad de San Lorenzo, por lo que recién hace 1 año y 9 meses que 'reside' en el departamento. Plazo muy lejano a los 5 años requeridos por la Consti­tución Nacional", acotó. El movimiento 11 de Setiem­bre, liderado por Julio César Velázquez, apoya la candida­tura de Mario Abdo Benítez a la presidencia, no así la de Petta a pesar de ser del mismo sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El TEP resolverá la impug­nación e informará si corre o no la candidatura de Petta.

El senador Eduardo Petta se mostró sorprendido ante la impugnación presentada en contra de su precandi­datura. Dijo que se trata de una impugnación "selectiva" y lamentó la objeción.

Dejanos tu comentario