El director de Regis­tros Electorales de la Justicia Electo­ral, Luis Salas, afirmó que la candidatura de Santiago Peña a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado es absolu­tamente legal. Aclaró que la última afiliación partidaria es la que tiene validez.

"De acuerdo a un informe que tiene la Justicia Elec­toral, él (Peña) está afiliado en este momento al Partido Colorado. Desde el momento en que lo aceptan dentro de la ANR perdió o quedó sin efecto la primera afiliación (al Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA)", mencionó Salas en conversación con la 970 AM. Esto con relación al pedido de impugnación de la postulación de Peña que rea­lizó Pánfilo Rubén Ugarte López, del movimiento "Fuerza Trabajadora Teete".

Salas detalló lo establecido en la ley y Código Electo­ral y reiteró que la última afiliación es la que preva­lece en estos casos, es decir, Peña está más que habilitado para pugnar en las internas y las elecciones generales. "Es clarito el artículo 57 de la Ley Nº 834/96 – Código Electoral Paraguayo, en el que expresa que la última afiliación es la que preva­lece", agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ugarte López presentó un pedido de impugnación a la precandidatura presiden­cial de Peña con el argu­mento de que el ex ministro de Hacienda está afiliado al PLRA. Al respecto Salas añadió que Santiago Peña presentó su renuncia a su afiliación liberal, pero no la quisieron recibir. Por ello tuvo que recurrir a un hábeas data ante un Juz­gado Electoral, que falló a su favor.

“Desesperación de los otros movimientos”

SANTIAGO PEÑA- PRECANDIDATO OFICIALISTA

"Si mi candidatura no tiene pro­babilidad de ganar, no tiene mucha lógica impugnarla. Esto forma parte de una desespe­ración cuando alguien tiene ausencia de contenidos y no hay absolutamente nada que ofrecer y solo criticar.

Somos Honor Colorado contra el resto", argumentó el precandidato a la Pre­sidencia de la República Santiago Peña respecto a la impugna­ción de su precandidatura por parte de los dirigentes del movi­miento Fuerza Trabajadora Teete. Aseveró que todo parte de "una desesperación de los demás movimientos". "Detrás de esto están políticos oportunistas, que lo único que saben hacer es criticar", agregó.

“No tiene sentido, ni argumentación”

JUAN DARÍO MONGES- SENADOR OFICIALISTA

"En primer término, ni vale la pena hablar de eso. Esto es una cuestión mediática. En todo caso, si la presentación tuvo la formalidad, está la instancia en que tiene que ser impugnada", sostuvo el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada ofi­cialistas del Partido Colorado.

Indicó que la impugnación de Santiago Peña "no tiene sentido ni argumento de presentación" y aseveró que Honor Colorado no va a incurrir en procedimien­tos que no estén acordes a las normativas.

"De ninguna manera que un partido con tanta experiencia va a incurrir en un procedi­miento que no se compadece con las normativas estatutarias, es meramente una figuración mediática", remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz