El ministro de Agricul­tura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, aseguró ayer que el Gobierno Nacional está cumpliendo con el acuerdo firmado con representantes de las coordinadoras agrícolas y que si existiese hoy alguna divergencia es por el incumpli­miento de los labriegos al pre­sentar un listado de posibles beneficiarios que no se ajusta a gran parte del convenio.

"El tema de la problemática campesina si hay divergen­cia es por incumplimiento del sector campesino. Eso está firmado tanto por ellos como por nosotros y lo que estamos haciendo es implementar", dijo el ministro ayer en Mburuvi­cha Róga, donde mantuvo una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno ya empezó a distribuir los kits de alimen­tos en Canindeyú –donde se prevé que hasta el domingo se estará entregando 40 tonela­das de alimentos– y que el dilema pasa por el listado final tras el cruzamiento de los datos y georreferencia­miento de los beneficiarios, que además conforme al acuerdo deben figurar en el Registro Nacional de Benefi­ciarios de la Agricultura Fami­liar (Renave). Baruja descartó que la movilización anunciada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) para el lunes sea como respuesta a un incumplimiento del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó además que se está cumpliendo con lo que esta­blece la normativa y será la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la que deter­minará el tiempo de entrega a nivel país, pero conforme a su disponibilidad de logística, ya que es la encargada de la dis­tribución de los kits de alimen­tos que contienen aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificado, carne con­servada, jabón y sal.

Según las estimaciones del ministro de la SEN, Joaquín Roa, cada kit permitirá a las familias alimentarse hasta 45 días. El calendario de entrega se inició el miércoles en Canin­deyú, donde el ente debe asis­tir en total a 2.276 familias de agricultores con 109.248 kilogramos de alimentos: 792 familias en Curuguaty, 3 en Maracaná, 1 en Villa Ygatimí, 1.258 en Yasy Kañy, 220 en Yvypytã y 2 en Yhú, con­forme al listado remitido por el MAG a la SEN.

Dejanos tu comentario