El presidente de la República, Horacio Cartes, remarcó el compromiso que su gestión de gobierno mantiene respecto a la lucha contra las enfer­medades no transmisibles. "El Gobierno del Paraguay se ha empeñado en mejorar los determinantes sociales de la salud, que impactan directa­mente en el desarrollo de las Enfermedades No Transmi­sibles (ENT)", sostuvo ayer en Montevideo, Uruguay, durante la Conferencia Mun­dial sobre Enfermedades No Transmisibles, evento orga­nizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que ante la evidencia de la gran carga de las ENT, "que atentan contra el desa­rrollo socioeconómico de la nación, nuestro Gobierno impulsa y fortalece políticas dirigidas a favorecer la reduc­ción en un tercio de la morta­lidad prematura (…) mediante la prevención y tratamiento, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas".

"Estamos convencidos de que este es el camino hacia la prevención de las ENT. Durante la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mer­cosur, hemos impulsado un acuerdo para que los países puedan adoptar la estrategia de 'Salud en todas las políti­cas', mediante el trabajo mul­tisectorial", enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cartes, junto a otros presidentes que participaron del encuentro de la OMS, en Montevideo.FOTO: GENTILEZA

Cartes destacó que su pre­sencia junto a las de otros mandatarios de otros países, "revela el grado de interés del Gobierno de la República del Paraguay, en tan crucial desa­fío". Añadió que, en relación con los determinantes bioló­gicos de la salud, tales como el sobrepeso, obesidad, hiper­tensión arterial, alimentación inadecuada, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo e inactividad física, "somos conscientes que la interven­ción de los mismos no depende exclusivamente del Sector Salud".

"Por ello, los esfuerzos están articulados con diver­sos sectores, tales como el de la Educación, Trabajo, Agri­cultura, Hacienda, Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Niñez, Comercio, Obras Públi­cas, Secretaría de Deportes, entre otros", acotó.

Agregó que "se ha confor­mado una mesa multisecto­rial constituida en tres seg­mentos: uno de ministros, otro segmento de goberna­dores, intendentes y Organi­zaciones Civiles No Guberna­mentales (ONGs) y un último segmento de universidades, sociedades científicas y aso­ciaciones de pacientes; lográn­dose así el compromiso e invo­lucramiento de cada sector en la prevención de las ENT".

Dejanos tu comentario