El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la última estadística sobre el desarrollo de los países a nivel mundial en cuanto al crecimiento inclusivo de la economía. En esta edición del informe Monitor Fiscal se analiza la contribución que las políticas fiscales pueden hacer al logro de objetivos redistributivos, según destaca la publicación del organismo internacional.
Esta estadística resalta que Paraguay registró un gran aumento del crecimiento inclusivo de la economía, junto con Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, mientras que Argentina solo tuvo un leve aumento de la igualdad económica. En este sentido, la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo, Jazmín Gustale Gill, destacó que Paraguay no solo crece, sino que lo hace de una manera inclusiva.
De acuerdo al portal del FMI, este informe se centra en tres debates primordiales: las tasas impositivas aplicadas al estrato más alto de la distribución del ingreso, la adopción de un régimen de ingreso básico universal (IBU) y la función del gasto público en el terreno de la educación y la salud. Además resalta que "la creciente desigualdad y la lentitud del crecimiento económico en muchos países han concentrado la atención en políticas que permitan promover un crecimiento inclusivo".
En el resumen ejecutivo, el organismo internacional señala que la desigualdad "medida entre todos los ciudadanos del mundo haciendo una abstracción de fronteras nacionales, ha disminuido desde hace décadas gracias al aumento del ingreso en algunas economías de mercados emergentes grandes como China e India", incluido Paraguay.
"La desigualdad ha bajado en casi la mitad de los países sobre los que se dispone de datos. Las fuerzas que operan detrás de la creciente desigualdad también varían en el tiempo y según la región. Una de las fuentes más importantes es el cambio tecnológico que favorece las aptitudes más avanzadas", resalta el informe.
El reporte valora además que uno de los factores para la disminución de la desigualdad en el crecimiento económico inclusivo es la progresividad de las trasparencias y los impuestos sobre la renta. En este sentido, el gobierno paraguayo tiene como eje fundamental la trasparencia en las políticas públicas.
"La tributación y las transferencias progresivas son componentes fundamentales de una redistribución fiscal eficiente", señala el documento. Agrega que en el estrato más alto de la distribución del ingreso, las tasas marginales de tributación de la renta que suben a la par del nivel de ingreso pueden mejorar la progresividad. Aunque existen diversos instrumentos que pueden lograr el mismo objetivo en el segmento más bajo de la distribución del ingreso, este Monitor Fiscal se concentra en el ingreso básico universal.