- Por SILDE OPORTO
- Periodista
- silde.oporto@gruponacion.com.py
Alberto Arébalos, ex director Latam de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Google. El mismo estuvo disertando junto a otros profesionales en el Congreso Internacional de Comunicación Política, que se realizara los días 3 y 4 de octubre en Asunción. Arébalos, actualmente vicepresidente de la The Reputación Agency, una agencia especializada en comunicación y relaciones públicas con sede en Bogotá, Colombia, tuvo como tema el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la gestión pública y las campañas políticas. En esta entrevista habla sobre las estrategias de campañas electorales que son emprendidas de las redes sociales, y argumentó que este sistema estará creciente cada vez más en los próximos años.
–¿Cuál es el objetivo del taller, que también coincide con el momento electoral en Paraguay?
–La idea es hablar básicamente de los medios tradicionales y de los nuevos medios que son los digitales, cómo articularlos y cómo usarlos en una campaña electoral.
–En Paraguay el acceso a internet es mínimo, entonces ¿cómo pueden utilizar los candidatos esta herramienta en una campaña electoral?
–El acceso a internet no es tan bajo. Facebook tiene 3,3 millones de paraguayos prácticamente visitando el sitio todos los días, y casi el 90% de esa gente entra a través de su teléfono celular. Es una penetración similar a la que tienen muchos otros países de América Latina, más o menos el 50 a 55% de la población, el 62 a 63% es gente de los 18 a 35 años, entonces si te quieres conectar con un electorado joven, mayoritariamente hombres, están ahí.
Eso implica que también vas a tener que no descuidar los medios tradicionales porque la otra mitad del país, aunque hay un montón de menores que no votan, si vamos a hablar de gente en edad de votar proporcionalmente calculo que un 60 a 65% están en las redes sociales.
Porque estamos comparando en redes el número de mayores de 18 años contra toda la población del país. Habiendo dicho eso, y con una tendencia que yo creo se va ampliar, se va profundizar y se va a expandir más, cada vez más gente va tener acceso a internet, con costos más bajos todavía, no de las computadoras sino de los celulares, con lo cual el fenómeno ya es imparable.
–¿Cómo contrarrestar las buenas campañas y las campañas en contra, o ataques para los candidatos en las redes sociales?
–La comunicación en redes sociales, la comunicación en internet es una comunicación de doble vía, es multilateral. El gran cambio es que tradicionalmente uno comunicaba de un vértice hacia una audiencia, ahora uno participa de una conversación, y estar preparado para eso implica ciertos principios y ciertas cosas que uno debe tener en cuenta, porque no es solamente tener una cuenta de Facebook, una cuenta de Twitter, sino saber cómo y para qué utilizarla.
Ese debate que se arma hay que saber de antemano que uno se está exponiendo a eso y pensar cómo se va manejar después, el problema para los candidatos en las redes es que las audiencias contestan, no están ahí pasivamente escuchando y creo que ese es el gran cambio para los políticos; es decir, entender ese fenómeno, que no están solos hablando sino que la gente les va a contestar y que esperan ese diálogo, esa respuesta, esa comunicación.
–¿Existe un nivel de impacto de las campañas en las redes en el electorado con el fenómeno de las redes sociales en los últimos años?
–De que hay un nivel de impacto es indudable. Lo vemos en todos los países, hacer política es comunicar básicamente, comunicar una idea, llevar a la gente a votar por un candidato es también a partir de lo que se comunica, y hoy en día si quieres comunicarte con cualquier tipo de audiencia una parte importante de comunicación va tener que ser digital.
–Con respecto a los debates presidenciales, ¿hasta dónde le puede afectar o beneficiar a un candidato que no quiera participar en este debate?
–El tema de los debates es más una obsesión de los periodistas que de la gente. Los tres debates de Donald Trump con Hillary Clinton perdió, y ahora es el presidente. Yo creo que como se produce el debate en los Estados Unidos se produce en el último mes de la campaña ya la gente llega con la decisión y si su candidato pierde el debate ya no le importa, y si su candidato gana lo festeja.
Pero gente que llegue y que cambie de opinión es muy poco, en lugares donde las elecciones se deciden por muy pocos votos, como en los Estados Unidos, quizá pueda llegar a tener algún valor pero en el caso específico de las últimas elecciones a pesar de que Hillary ganó, fue el consenso de todos los analistas de que había ganado los debates, eso no se tradujo en la elección. Sí es importante que haya un debate, que los candidatos expongan públicamente, pero desde el punto de vista electoral creo que el debate es bastante relativo.
–¿En qué beneficia a la sociedad que las campañas se realicen más por las redes sociales que por las gigantografías y las pintatas?
–Habría que ver qué es más eficiente, si un mensaje dirigido a una población específica de un tema específico que le pueda interesar que una gran valla en algún lugar que la gente pasa y la gente ni siquiera lo registra, eso me parece que aumenta más el ego del candidato de ver su cara que eso se traduzca en votos.
–Con respecto al acceso de la información pública, ¿cómo pueden ser utilizadas las redes sociales para llegar más a la población?
–Hay que usar todo el universo de las páginas digitales, las redes sociales es una forma de llegar a una parte importante de la población. Internet básicamente lo que hace es reducir el costo de comunicación, si hay que imprimir una cartilla o un diario o algo para que llegue a toda la población el costo es carísimo.
Desde ese punto de vista es muy lógico para el gobierno utilizar internet, no solo para comunicarse sino también para proveer servicios a la ciudadanía, para que no necesariamente tenga que acudir a un local sino hacerlo desde mi casa, es lo que se llama gobierno digital, pero eso requiere tiempo, que los gobiernos y dirigentes políticos entiendan y comprendan bien cuál es el fenómeno digital, y cómo utilizarlo después para ser más eficiente al gobierno y para ser más eficiente la relación entre el gobierno y los ciudadanos.
PERFIL
Profesión: El consultor, periodista, escritor, estratega de comunicaciones y gestión de crisis.
Cargo actual: Director en la consultora NOVA Comunicaciones en los EEUU.
Otros cargos: Trabajó como jefe de Comunicaciones de Facebook para América Latina y director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google en América Latina.
Inicios: Comenzó su carrera como periodista en 1984, trabajando en la agencia EFE español como editor para la oficina de la agencia de Buenos Aires. En 1987 fue contratado como corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Argentina, hasta 1989.