• Por SILDE OPORTO
  • Periodista
  • silde.oporto@gruponacion.com.py

Alberto Arébalos, ex director Latam de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Google. El mismo estuvo disertando junto a otros profesionales en el Congreso Internacional de Comunicación Política, que se realizara los días 3 y 4 de octu­bre en Asunción. Arébalos, actualmente vicepresidente de la The Reputación Agency, una agencia especializada en comunicación y relaciones públicas con sede en Bogotá, Colombia, tuvo como tema el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la ges­tión pública y las campañas políticas. En esta entrevista habla sobre las estrategias de campañas electorales que son emprendidas de las redes sociales, y argumentó que este sistema estará creciente cada vez más en los próximos años.

–¿Cuál es el objetivo del taller, que también coincide con el momento electoral en Paraguay?

–La idea es hablar básica­mente de los medios tradicio­nales y de los nuevos medios que son los digitales, cómo articularlos y cómo usarlos en una campaña electoral.

–En Paraguay el acceso a internet es mínimo, enton­ces ¿cómo pueden utilizar los candidatos esta herra­mienta en una campaña electoral?

–El acceso a internet no es tan bajo. Facebook tiene 3,3 millones de paraguayos prácticamente visitando el sitio todos los días, y casi el 90% de esa gente entra a tra­vés de su teléfono celular. Es una penetración similar a la que tienen muchos otros paí­ses de América Latina, más o menos el 50 a 55% de la pobla­ción, el 62 a 63% es gente de los 18 a 35 años, entonces si te quieres conectar con un electorado joven, mayorita­riamente hombres, están ahí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eso implica que también vas a tener que no descuidar los medios tradicionales porque la otra mitad del país, aun­que hay un montón de meno­res que no votan, si vamos a hablar de gente en edad de votar proporcionalmente calculo que un 60 a 65% están en las redes sociales.

Porque estamos comparando en redes el número de mayores de 18 años contra toda la población del país. Habiendo dicho eso, y con una tendencia que yo creo se va ampliar, se va profundi­zar y se va a expandir más, cada vez más gente va tener acceso a internet, con costos más bajos todavía, no de las computadoras sino de los celu­lares, con lo cual el fenómeno ya es imparable.

–¿Cómo contrarrestar las buenas campañas y las cam­pañas en contra, o ataques para los candidatos en las redes sociales?

–La comunicación en redes sociales, la comunicación en internet es una comunicación de doble vía, es multilateral. El gran cambio es que tradicio­nalmente uno comunicaba de un vértice hacia una audien­cia, ahora uno participa de una conversación, y estar prepa­rado para eso implica cier­tos principios y ciertas cosas que uno debe tener en cuenta, porque no es solamente tener una cuenta de Facebook, una cuenta de Twitter, sino saber cómo y para qué utilizarla.

Ese debate que se arma hay que saber de antemano que uno se está exponiendo a eso y pensar cómo se va manejar después, el problema para los candidatos en las redes es que las audiencias contes­tan, no están ahí pasivamente escuchando y creo que ese es el gran cambio para los polí­ticos; es decir, entender ese fenómeno, que no están solos hablando sino que la gente les va a contestar y que esperan ese diálogo, esa respuesta, esa comunicación.

–¿Existe un nivel de impacto de las campañas en las redes en el electo­rado con el fenómeno de las redes sociales en los últi­mos años?

–De que hay un nivel de impacto es indudable. Lo vemos en todos los países, hacer política es comunicar básicamente, comunicar una idea, llevar a la gente a votar por un candidato es también a partir de lo que se comu­nica, y hoy en día si quieres comunicarte con cualquier tipo de audiencia una parte importante de comunicación va tener que ser digital.

–Con respecto a los deba­tes presidenciales, ¿hasta dónde le puede afectar o beneficiar a un candidato que no quiera participar en este debate?

–El tema de los debates es más una obsesión de los periodistas que de la gente. Los tres debates de Donald Trump con Hillary Clinton perdió, y ahora es el presi­dente. Yo creo que como se produce el debate en los Esta­dos Unidos se produce en el último mes de la campaña ya la gente llega con la deci­sión y si su candidato pierde el debate ya no le importa, y si su candidato gana lo fes­teja.

Pero gente que llegue y que cambie de opinión es muy poco, en lugares donde las elecciones se deciden por muy pocos votos, como en los Estados Unidos, quizá pueda llegar a tener algún valor pero en el caso específico de las últimas elecciones a pesar de que Hillary ganó, fue el consenso de todos los analis­tas de que había ganado los debates, eso no se tradujo en la elección. Sí es importante que haya un debate, que los candidatos expongan públi­camente, pero desde el punto de vista electoral creo que el debate es bastante relativo.

–¿En qué beneficia a la sociedad que las campa­ñas se realicen más por las redes sociales que por las gigantografías y las pin­tatas?

–Habría que ver qué es más efi­ciente, si un mensaje dirigido a una población específica de un tema específico que le pueda interesar que una gran valla en algún lugar que la gente pasa y la gente ni siquiera lo registra, eso me parece que aumenta más el ego del can­didato de ver su cara que eso se traduzca en votos.

–Con respecto al acceso de la información pública, ¿cómo pueden ser utiliza­das las redes sociales para llegar más a la población?

–Hay que usar todo el uni­verso de las páginas digitales, las redes sociales es una forma de llegar a una parte impor­tante de la población. Inter­net básicamente lo que hace es reducir el costo de comunica­ción, si hay que imprimir una cartilla o un diario o algo para que llegue a toda la población el costo es carísimo.

Desde ese punto de vista es muy lógico para el gobierno utilizar inter­net, no solo para comuni­carse sino también para pro­veer servicios a la ciudadanía, para que no necesariamente tenga que acudir a un local sino hacerlo desde mi casa, es lo que se llama gobierno digi­tal, pero eso requiere tiempo, que los gobiernos y dirigen­tes políticos entiendan y com­prendan bien cuál es el fenó­meno digital, y cómo utilizarlo después para ser más eficiente al gobierno y para ser más eficiente la relación entre el gobierno y los ciudadanos.

PERFIL

ALBERTO ARÉBALOS

Profesión: El consul­tor, periodista, escritor, estratega de comunica­ciones y gestión de crisis.

Cargo actual: Director en la consultora NOVA Comuni­caciones en los EEUU.

Otros cargos: Trabajó como jefe de Comunicaciones de Facebook para América Latina y director de Comu­nicaciones y Asuntos Públi­cos de Google en América Latina.

Inicios: Comenzó su carrera como periodista en 1984, trabajando en la agencia EFE español como editor para la oficina de la agencia de Buenos Aires. En 1987 fue contratado como cor­responsal de la agencia de noticias Reuters en Argen­tina, hasta 1989.

Dejanos tu comentario