Con una inversión de más de cinco millo­nes de dólares en el área de la salud, en cuatro años de gestión del ministro Antonio Barrios, el gobierno fortaleció la cobertura sani­taria en el Departamento de Concepción, en el marco de la política de marcar mayor presencia del Estado y de la lucha contra la pobreza en la zona norte del país. La adqui­sición de nueve ambulancias 4×4, renovación de infraes­tructura edilicia, provisión de insumos, medicamen­tos, equipos y la dotación de recursos humanos forman parte del paquete de mejoras en la atención a los usuarios del primer departamento.

La Nación accedió a un informe de los 48 meses de administración de Barrios al frente de la car­tera de Salud, en el que se destaca una inversión G. 28.779.904.066 para el mejoramiento de los servi­cios. El monto es el equivale a 5.139.268 dólares, al tipo de cambio actual de G. 5.600 por cada US$ 1.

Las compras incluyeron la incorporación de nueve ambulancias 4×4, para los distritos de Azotey, Hor­queta, Yby Yaú, Sargento José Félix López, Paso Barreto, Arroyito, Colonia San Alfredo y dos en el hos­pital regional de Concep­ción. Cabe mencionar que en agosto de 2013 para toda la región existían solo tres ambulancias.

El gobierno de Horacio Cartes destinó ambulancias bien equipadas para Concepción.

MEDICAMENTOS E INSUMOS

También se adquirieron medicamentos e insumos por valor de G. 46.711.705.701 en estos cuatro años. En tanto que fueron contratados 138 profesionales, entre ellos 70 médicos, 24 licenciados en enfermería, 3 auxiliares de enfermería, 7 técnicos, 5 bio­químicos, 9 odontólogos, 20 personal de apoyo.

Asimismo, se apostó al for­talecimiento de equipos bio­médicos, que permitió dis­poner de nuevos servicios de diagnóstico para ofrecer tratamientos oportunos a los pacientes.

Es así que Concepción, un departamento olvidado por otros gobiernos, actual­mente cuenta con los más modernos aparatos médi­cos tales como: tomógrafo, electrocardiógrafos, incu­badoras, rayos, electrobis­turí, autoclave, ecógrafos, monitores, camas eléctri­cas para unidades de tera­pia intensiva y otros equi­pos de menor envergadura pero de gran importancia para esa región.

La renovación de los equipa­mientos y el mantenimiento de los existentes implicaron unos 3.318.602.666 de gua­raníes.

Centros de Salud de Concepción cuentan con ambulancias modernas.

LABORATORIOS

Otros G. 5.855.819.740 fue­ron destinados a insumos de laboratorios y reactivos. Igualmente el Ministerio de Salud entregó un equipo para inmunología al hospi­tal regional de Concepción. El aparato sirve para proce­sar un total de 20 tipos de estudios.

Otra novedad constituyó la instalación del Sistema Nacional de Telemedicina (prestaciones médicas a tra­vés de Internet), en el hospital regional de Concepción, que tuvo un impacto positivo en la población. Los distritos de Horqueta e Yby Yaú también cuentan con estudios de elec­trocardiograma.

Solo en infraestructura sanitaria se invirtieron G. 1.600.000.000. Se pusieron en marcha, igualmente, diez uni­dades de salud de la familia, siendo la primera respuesta a la población de extrema pobreza para las comunida­des de Cañada La Paz, Capi­tán Sosa, Niño Salvador del Mundo, Santo Domingo, Zanja Morotî, Sapucai, Yvy­raty, Paso Mbutú, Hugua Guasu y Zanja Cué.

Dejanos tu comentario