En el 2030 se cumplirá el aniversario número 100 de la primera edición del Mundial de Fútbol, celebrado en Uruguay;contexto económico y de desarrollo de infraestructura de Paraguay favorece nominación.

Los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri y de Uruguay, Tabaré Vázquez, oficializa­ron la candidatura conjunta de los tres países de la Cuenca del Río de la Plata para orga­nizar la Copa Mundial de Fút­bol en el año 2030. La reunión se llevó a cabo ayer en Casa Rosada, Buenos Aires, sede del gobierno argentino, de la que tomaron parte el presi­dente de la Federación Inter­nacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, y el titular de la Conmebol, Ale­jandro Domínguez.

Precisamente, en el 2030, se cumplirá el aniversario número 100 de la primera edición del Mundial de Fút­bol, que se había celebrado en Uruguay, donde este país salió campeón y Argentina subcampeona. En aquella época, las condiciones econó­micas, sociales y políticas en otras partes del globo no esta­ban dadas como para la reali­zación de un campeonato de esa envergadura, por lo que la elección recayó en Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este anuncio disipa todas las dudas y sepulta la polémica manejada en el ámbito mediá­tico en la que se hablaba de un supuesto disgusto del manda­tario uruguayo con respecto al ingreso de Paraguay. "Ya veníamos trabajando desde hace tiempo de acordar orga­nizar el mundial entre los paí­ses; nosotros esperábamos la confirmación del gobierno de Paraguay porque era un acuerdo de gobiernos nacio­nales", declaró el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Al término del encuentro, que incluyó un almuerzo, los mandatarios de los tres paí­ses brindaron una conferen­cia de prensa conjunta para dar a conocer la noticia ante toda la prensa internacional, de la que tomaron parte las principales autoridades de la FIFA y de la Conmebol.

Infantino, aquí al lado de Cartes, respalda iniciativa tripartita.

El mandatario charrúa expresó que una vez que el gobierno paraguayo con­firmó su deseo de participar, no hubo ningún inconveniente en concretar la alianza. Es más, aclaró, ante toda la prensa internacional que siempre fue bienvenida la intención para­guaya de integrar la terna. "Argentina, Paraguay y Uru­guay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias", remarcó.

El presidente de Argentina contó luego que se trata de un "proyecto común" y que fue una idea del presidente Vázquez y que después "apa­reció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la ini­ciativa". Al respecto fue claro en recalcar que "hemos ratifi­cado este compromiso".

"Estamos mostrando nues­tra capacidad de integra­ción", dijo el presidente Horacio Cartes, al agrade­cer la inclusión de Paraguay en la iniciativa, tras oficia­lizarse la postulación con­junta. "Solamente me queda decir muchas gracias por dar a Paraguay la oportunidad de se parte de esto", expresó.

El 31 de agosto último, Cartes, en su cuenta de Twitter, ya había adelantado que los pre­sidentes de Paraguay, Argen­tina y Uruguay, se pusieron de acuerdo para pelear ante la FIFA la candidatura de los tres países como sede del Mundial de Fútbol en el 2030. "Confirmo que ya estamos de acuerdo los Presidentes de #Paraguay #Argentina y #Uruguay para pelear la can­didatura del Mundial de Fút­bol 2030", escribió en esa oca­sión el presidente Cartes, en su cuenta de Twitter @Hora­cio_Cartes.

Cartes y Vázquez se dieron un emotivo abrazo.

PRESENTACIÓN ANTE LA FIFA

Las agencias noticiosas más importantes del mundo interpretaron este anuncio de los tres presidentes como una presentación ante Gianni Infantino, líder de la FIFA, de la postulación conjunta para organizar el Mundial 2030. Infantino respaldó la candidatura, aunque advir­tió que será necesaria una fuerte inversión en estadios para que cumplan con las exi­gencias FIFA.

Fueron testigos de la histó­rica reunión, además del titu­lar de la Conmebol, los diri­gentes más importantes de las federaciones nacionales de fútbol.

Quedó acordada la crea­ción de una comisión con miembros de los tres países y representantes de la Con­mebol, que se encargará de anunciar de forma oficial la candidatura en 2022. Ade­más, la FIFA todavía no ha abierto oficialmente la lici­tación para el Mundial de 2030, que al igual que el de 2026, se disputará con 48 selecciones, en vez de las 32 que juegan actualmente.

Uruguay organizó la primera Copa del Mundo en 1930 y Argentina la de 1978, en las que en ambos casos ganaron la final como anfitriones. Los gobernantes sudamericanos no adelantaron el pre­supuesto que demandará la organización del Mundial.

Estados Unidos, México y Canadá se postularon en conjunto para organizar el Mundial de 2026, mientras que China y Europa asoman como posibles rivales de la candidatura sudamericana para 2030.

CONTEXTO FAVORABLE

Esta iniciativa del Gobierno Nacional se da en momen­tos en que Paraguay se con­solida como país previsi­ble para las inversiones, se encamina hacia la consoli­dación democrática y tiene un sostenido crecimiento económico con perspectivas de seguir así en las próximas décadas.

El desarrollo en materia de telecomunicaciones y de infraestructura vial son ejemplos palpables, y dos requisitos indispensables exigidos por la FIFA para la organziación de un aconte­cimiento de ese nivel.

El propio titular de la Con­mebol destacó que el despe­gue económico que vive hoy el Paraguay da chances a la terna porque se augura una proyección en infraestruc­tura sin precedentes en los próximos 10 años. "El esce­nario es bueno, son 13 años para trabajar. Hay tiempo", dijo el presidente de la Con­mebol.

El canciller nacional, Ela­dio Loizaga, reconoció que la pasión que tiene América del Sur por el fútbol hace que Paraguay esté en una vitrina importante. "El fútbol es uni­versal, aglutinador. El fútbol es pasión", destaca.

DELEGACIÓN, VIAJE Y RETORNO

Integraron la delegación para­guaya oficial que fue a Bue­nos Aires, los ministros de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Depor­tes, Eladio Loizaga y Víctor, Pecci, respectivamente.

El presidente Cartes y comitiva salieron ayer a la mañana con destino a Buenos Aires, y retor­naron al país el mismo día cerca de las 17:00. En el aeropuerto internacional de Luque, los ministros Loizaga y Pecci, así como Domínguez, ofrecieron una rueda de prensa. ­

ZAPAG FELICITA A LOS PRESIDENTES QUE LOGRARON EL ACUERDO

Juan José Zapag.

El titular de la entidad azulgrana, Juan José Zapag, dijo anoche a La Nación que recibe con "muchísima satisfac­ción" la noticia de la oficialización de Paraguay, Argentina y Uruguay para la organización del Mundial de Fútbol 2030. "Esto es histórico para el Paraguay, porque nunca vimos como una oportunidad a corto o mediano plazo.

Felicito a los presidentes que han logrado este acuerdo para que Paraguay sea parte con Argentina y Uruguay de la organización del Mundial 2030. Celebro por el estadio que hemos preparado, que es la Nueva Olla, hoy el mejor de Paraguay. Seguramente habrán otros, pero no importa, bienvenida la infraestructura porque el deporte es salud.

Es fantástico tener esta oportunidad y no tiene desperdicios esta noticia. Espero que podamos prepa­rar y vestir de gala al país, y también tener un crecimiento económico a través del Mundial. Que venga gente de América y del mundo a visitarnos. Esto va a dar una importante fuente de trabajo para nuestra gente.

Que el fútbol paraguayo sea más competitivo. Hay muchos desafíos detrás de una decisión como ésta y la recibo con mucha satisfacción, como hombre del deporte, que ama al fútbol así como la mayoría de los paraguayos".

“Demostramos capacidad de integración”

HORACIO CARTES- Presidente de Paraguay

"Una vez más estamos demostrando nuestra capacidad de integración, noso­tros solos no lo hicimos ni lo podremos hacer. En nombre del pue­blo paraguayo, muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo", dijo el presidente Horacio Cartes en Buenos Aires.

El jefe de Estado habló ayer durante la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, junto a sus pares de Argentina, Mauricio Macri; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, mientras se anunciaba la oficialización de la candidatura de los tres países para la sede del Mundial 2030. El primero en emitir palabras fue el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y en segundo lugar el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Vamos a ser grandes anfitriones”

MAURICIO MACRI- Presidente de Argentina

"Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones". Así declaró el pre­sidente de la República Argentina, Mauricio Macri, con respecto al sueño de que su país, junto a Uruguay y Paraguay, se convierta en uno de los coorganizadores del Mundial de Fútbol FIFA 2030.

"Arrancó como una idea que me planteó el presidente Tabaré (Váz­quez), de organizar entre Argentina y Uruguay; después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos y la verdad que apenas se lo planteé, el presidente dijo que sí.

Obviamente tenía que comu­nicarlo el presidente (Horacio) Cartes. Si nos dan la oportunidad, vamos a ser unos grandes anfitriones, porque si algo sobra en esta región es pasión futbolera", subrayó.

“Estamos en condiciones de hacerlo”

TABARÉ VÁZQUEZ- Presidente de Uruguay

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó ante la prensa internacional su plena conformidad ante la alianza de tres países para organizar el Mundial de Fútbol 2030, y aseguró estar en plenas condiciones para recibir el campeonato.

"La felicidad de lograr la comunión de tres gobiernos nacionales de países profundamente futboleros, en acordar presentar una candidatura conjunta. Con las exigencias que existen hoy en día en todo el mundo para llevar adelante un cam­peonato mundial de fútbol, los requerimientos son altamente exce­sivos, pero estamos convencidos que nos vamos a comprometer; la proximidad que existe, explican bien que estamos en condiciones de recibir ese campeonato", indicó.

DESTACAN GESTIÓN DE LOS TRES GOBERNANTES

Loizaga, Pecci y Domínguez ofrecieron una rueda de prensa.

El canciller nacional Eladio Loizaga, el ministro de Deportes Víctor Pecci y el titular de la Conmebol Alejandro Domínguez coincidieron en des­tacar la gestión del presidente Horacio Cartes ante sus homólogos de Argentina (Mauricio Macri) y Uruguay (Tabaré Vázquez), para oficiali­zar la postulación conjunta para ser sedes del Mundial 2030. Loizaga incluso afirmó que la propuesta hecha ante la FIFA debería ser tomada como "una causa nacional".

"Esto tenemos que tomarlo como una causa nacional porque es un orgullo que alguna vez nuestro país tenga que ser sede y estamos seguros que va a ser sede así como Argentina y Uruguay del próximo Mundial y todos los paraguayos tenemos que construir con el calor que siempre brindamos", afirmó. A su vez, Víctor Pecci felicitó al presi­dente de la República "por el esfuerzo, el trabajo que han hecho para lograr este objetivo".

EN NOVIEMBRE, OTRA REUNIÓN

Domínguez anunció que en noviembre se realizará en Asunción la primera reunión conjunta de los representantes de los tres países, a fin de empezar a evaluar la distribución de las sedes. Dijo que se requiere de una infraestructura de 12 estadios para albergar a los equipos de los 48 países que participarán de la competencia mundial.

"La primera semana de noviembre se hará un grupo de trabajo, acá con el ministro de Deportes de anfitrión, ahí se van a ver estrate­gias, qué país va a tener cuántas sedes; 48 países que van a parti­cipar del mundial y mínimo hay que tener 12 sedes. Si hoy fuera el Mundial, Paraguay tiene habilitado un estadio y necesitaría otro estadio más", indicó.

Domínguez calificó como un "hecho histórico" la postulación con­junta de Paraguay, Argentina y Uruguay. "Creo que es un buen paso, felicito a los presidentes, a todos por su trabajo diplomático y el desafío que tenemos que asumir como continente porque creo que tiene merecida la historia que el Mundial vuelva a su continente y donde el primer campeón nació cien años atrás", enfatizó.

Dejanos tu comentario