El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está trabajando en perfeccionar y mejorar su propuesta planteada para la problemática financiera y productiva de los pequeños agricultores y demás labriegos que se manifiestan en la capital. El líder de la bancada oficialista del Partido Colorado, Juan Darío Monges, remarcó la alta posibilidad de que no existan los votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo al subsidio días atrás sancionado por el Congreso.

El legislador señaló que el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, le manifestó que están obrando en las mejoras de la propuesta del Estado para la rehabilitación financiera, mediante la refinanciación de deudas y la reactivación productiva, a través de apoyo técnico en insumos y herramientas.

"Desde el Ejecutivo se plantean cosas realizables. Un refinanciamiento a una tasa baja a un plazo de 10 años, el fortalecimiento del Crédito Agrícola de Habilitación para atender a aquellos productores que están inhabilitados en el sistema financiero por deudas con entes privados y la reactivación productiva para agricultores", expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monges manifestó que plantean esta propuesta para no aferrarse a una posición circunstancial que sea solo aceptar o rechazar el veto presidencial, y poder así volver a dialogar con los campesinos.

El ente agroganadero estatal presentó el 25 de julio pasado un proyecto que buscaba destinar unos 109.600 millones de guaraníes (cerca de US$ 20 millones) en planes de contingencia para asistir a los productores que se vieron afectados por las heladas y en proyectos que apuntan a la reactivación productiva. También, dentro de este plan, se preveía que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) renueven y refinancien las deudas de los agricultores afectados.

Los campesinos llevan acampando casi un mes en la Plaza de Armas, frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su problema económico, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas, así como los inconvenientes por la falta de mercado y los bajos precios de sus productos.

Dejanos tu comentario