El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó que hoy vence el plazo de consultas realizado a Venezuela por los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y ante la falta de respuestas por el g obierno refirió que se tomarán las medidas de la tercera fase: la aplicación de la suspensión aplicada en el Protocolo de Ushuaia "por haber quebrantado la institucionalidad democrática del Estado de derecho".

El canciller manifestó que dudan de que el gobierno de Nicolás Maduro responda a las peticiones realizadas por el Mercosur en la última reunión en Argentina, porque ha rechazado desde el principio las sanciones otorgadas por el bloque que fueron regidas por el marco legal. "Teniendo en cuenta la comunicación que le hemos hecho al gobierno de Venezuela para la consulta como establece el Protocolo de Ushuaia hasta hoy no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar. Porque ellos desconocen todo lo que está haciendo en el Mercosur", agregó.

Loizaga comentó que mantuvo contacto con sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay la semana pasada. Dijo que si no avanza esta iniciativa y de vencer el plazo sin respuesta alguna, se reunirán esta semana en Brasil, para tomar la medida correspondiente de la tercera fase y analizarlo para aplicar al país venezolano por faltar a la "preservación de la democracia en el Mercosur", acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente Venezuela se encuentra en la segunda fase: la suspensión de sus derechos, tanto del punto de vista administrativo, por no haber cumplido con los requisitos que se estableció el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, al vencer el plazo los países miembros aplicarían el Protocolo de Ushuaia.

Déjanos tus comentarios en Voiz