Arrancan hoy en la ciudad de Mendoza, Argentina, las reuniones de la Asamblea del Mercado Común del Sur, con la participación de los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El evento se extenderá hasta el viernes 21, fecha para la cual está prevista la Cumbre de Mandatarios.

La llegada de los distintos jefes de Estado esta anunciada para un día antes. Confirmaron además su participación la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales.

La Cumbre de los Mandatarios se realizará en el Hotel Internacional Guaymallén, en donde el Brasil recibirá la titularidad, conforme a la rotatividad vigente. Durante el encuentro, Argentina que culmina su presidencia pro tempore, realizará un informe sobre su gestión durante el periodo de su mandato, que asumió el 14 de diciembre del 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se presentará un informe a los jefes de Estados partes, sobre los avances de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE). Al respecto, el Canciller Nacional Eladio Loizaga había señalado que será un momento propicio para que los integrantes del bloque profundicen los detalles de las negociaciones con el bloque europeo que pretenden avanzar en diciembre de este año.

El presidente de Argentina Mauricio Macri, insiste en cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea, antes de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur.

Sostiene que su par de Francia, Emmanuel Macron, considera que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) representa "la gran oportunidad" para ambos bloques regionales de mejorar sus estándares comerciales.

El bloque regional volvió a normalizar la rotatividad de la titularidad del bloque luego de la profunda crisis que se generó a raíz de la situación de Venezuela, tanto internamente como su situación dentro del organismo.

El país caribeño fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por el incumplimiento de las normativas del grupo, principalmente por no implementar en su legislación la cláusula de los Derechos Humanos.

Dejanos tu comentario