Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke de los Estados Unidos presentará mañana un informe sobre la evolución del consumo de la energía paraguaya y las debilidades que tendrá que afrontar en seis años más la Itaipú Binacional para seguir operando cuando la población consuma el 100% de la energía producida en la hidroeléctrica. Así también informará sobre el posible desgaste que podría dejar fuera de servicio a las turbinas.

Según el informe que adelantó HOY Digital, el documento detalla el aporte de la hidroeléctrica al desarrollo y que en 10 años Paraguay aumentó el uso de energía a tal punto que para el 2023 no tendrá excedente que vender y que la hidroeléctrica quedará en desuso por el desgaste que ocasiona el actual ritmo de trabajo que llegó a ubicar el año pasado a la Itaipú como la hidroeléctrica con mayor generación de energía por año.

"En 10 años, Paraguay aumentó el uso de energía a tal punto que para el 2023 no tendrá excedente que vender", advierte Christine Folch, profesora del Departamento de Antropología Cultural de Duke e investigadora principal del documento Itaipú Post-2023: Inversión Estratégica para el Desarrollo del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el aumento previsto responde al consumo residencial y si la energía excedente paraguaya fuera utilizada en la industria, entonces se podría estimular una transición energética y un crecimiento económico sustentable y sostenible.

"Además, en vez de depender de los impuestos, los gastos corrientes estatales también son pagados por los beneficios de la represa, debilitando la posibilidad de generar un desarrollo sustentable y sostenible. También, el desgaste por uso y sedimentación del río volverán inoperante la usina, lo que obligará a reemplazar la energía y los ingresos de Itaipú en el futuro", sostienen en el informe.

El equipo de investigación estará presente en el país para la presentación de los resultados el martes, de 8:00 a 10:00, en la Sala de Posgrado 2 (Bloque B) de la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción.

Dejanos tu comentario