El Grupo de Mercado Común (GMC) del Mercosur suprimió la figura del Alto Representante General (ARGM), una dependencia del bloque regional creada para impulsar procesos de integración, principalmente en el ámbito de las políticas sociales. Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la próxima cumbre de jefes de Estados del Mercosur que se desarrollará el 21 de julio, en Argentina.

El planteamiento de eliminar el cargo político fue presentado por Paraguay luego de culminar el mandato el brasileño Florisvaldo Fier, al frente del órgano el 31 de enero. El período en el cargo es de tres años y fue el primer designado para estar al frente del órgano.

Paraguay presentó la propuesta durante la reunión del GMC, instancia que ordenó al Grupo de Análisis Institucional del bloque la elaboración de una norma para la supresión del Alto Representante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, justificó la propuesta de Paraguay alegando que ese ente fue una "sobreposición de funciones" dentro del bloque regional. Este organismo se encargaba de representar al Mercosur en el exterior y mantener diálogo con otros órganos del mismo, lo que ya es una función de los cancilleres del bloque. "El Alto Representante nació en un momento político del Mercosur a propuesta de un país y fue nominado, pero con el tiempo hemos notado que muchas veces, especialmente en este último período, actuaba sin tener mandatos de los cancilleres", señaló el ministro.

Loizaga también se refirió al presupuesto que fue designado para la cartera del alto representante, que es de aproximadamente de 531.000 dólares para el 2017.

En este sentido, el canciller paraguayo señaló que este presupuesto "tendrá que ser redistribuido" o podría ser destinado al área social del Mercosur.

Déjanos tus comentarios en Voiz