La Cámara de Diputados definirá hoy en su sesión ordinaria el proyecto de ley referente de Financiamiento Político, el cual tiene como finalidad evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero así como el crimen organizado sea utilizado para la financiación de las campañas políticas.

El proyecto figura en el punto número 2 del orden del día para la sesión prevista a las 14:00. Desde las diferentes bancadas se garantiza el respaldo hacia la propuesta bajo el argumento de que se vuelve necesaria en la legislación paraguaya.

"Miembros de nuestra bancada colorada fueron los que presentaron en su momento el proyecto y lo aprobamos. Ahora se incorporan pequeñas modificaciones que le darán consistencia legislativa. Seguro que sí vamos a apoyar porque estamos interesados en que el dinero mal habido no haya", mencionó el líder del oficialismo colorado, Clemente Barrios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que su colega proyectista del documento, el liberal Amado Florentín, indicó que todos sus colegas darán su respaldo a la intención de erradicar el dinero "sucio" de los comicios.

MODIFICACIÓN

Los puntos a ser modificados de la Ley Nº 834/96 que "establece el Código Electoral Paraguayo y su modificatoria Ley Nº 4.743/12 que regula el Financiamiento Político son los artículos: 64, 66, 68, 157, 278, 280, 281 y 282.

El proyecto de ley refiere que los movimientos internos partidarios deberá llevar un registro de ingresos, gastos de financiamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad realizado por los mismos.

Los registros se rendirán ante los tribunales electorales partidarios y serán presentados con un informe detallado de las contribuciones o donaciones. Posterior a los cuarenta días de los comicios los tribunales electorales deberán remitir un balance al Tribunal Superior de Justicia Electoral de forma impresa e informática que será publicado en la pagina web del órgano electoral.

Dejanos tu comentario