El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, exhortó ayer a los actores políticos a mantener el diálogo, ante la crisis que aún se mantiene en torno al proyecto de enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial en el país. Fue en la misa que presidió ayer en la iglesia La Encarnación.

La solicitud del religioso se centra en que el país requiere de paz y voluntad para que todos los sectores debatan sus diferencias y logren acuerdos que puedan beneficiar a la ciudadanía. "Solo allí los políticos encontrarán la reconciliación y trabajarán por grandes ideales", indicó durante la celebración de la fiesta del Jesús Misericordioso, establecida por el papa Juan Pablo II y se realiza cada domingo posterior a Pascua.

Valenzuela, actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), fue uno de los principales actores que llevó al presidente de la República, Horacio Cartes, a desistir en su intento de buscar su reelección mediante la enmienda en las próximas elecciones generales del 2018. La cúpula clerical nacional había solicitado dar un corte "definitivo" a la iniciativa debido a que "la enmienda para la reelección presidencial no era prudente de ninguna manera", ante los conflictos que se iban iniciando tras la media sanción dada a la propuesta por parte de 25 senadores del oficialismo colorado, del llanismo liberal y del Frente Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La postura asumida por Valenzuela fue cuestionada por los líderes del (FG), quienes respaldan el proyecto para lograr la habilitación del senador Fernando Lugo para aspirar a un segundo mandato en las próximas elecciones presidenciales. Acusaron al arzobispo de utilizar frases "pocos felices" contra la enmienda.

Según los izquierdistas, Cartes había abandonado su deseo de conseguir su segundo mandato a raíz de la intervención de poderes "fácticos", refiriéndose directamente a Valenzuela. "La postura del señor Horacio Cartes es consecuencia de la presión de los poderes fácticos. No creo realmente que Cartes haya tenido firmeza para ir hasta las últimas con este tema de la enmienda", comentó al respecto el senador Hugo Richer.

Dejanos tu comentario