Luego de que el presidente de la República Horacio Cartes emitiera su renuncia a candidatarse para las próximas elecciones presidenciales, a través de su cuenta oficial de Twitter, Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, dijo que el jefe de Estado tuvo un buen gesto para la paz en el país. "Un hombre que ama a la patria por encima de su interés personal", refirió.

Valenzuela también refirió que no cree que el mandatario haya tomado la decisión a pedido del papa Francisco, como se había especulado en principio, teniendo en cuenta el mensaje llamando a la paz y la cordura en el ámbito político. "Él no se va a meter, ni los obispos se van meter en temas que no les corresponden", sostuvo.

Igualmente, el obispo reiteró el llamado a todos los líderes y referentes políticos a recurrir al diálogo en esta crispación política y pidió a los mismos asistir a la mesa de diálogo; sin embargo, el encuentro fue suspendido tras el anuncio del Presidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la celebración eucarística del domingo pasado, el arzobispo hizo un llamado al respeto de la Constitución Nacional y actuar con sabiduría y buscar el diálogo entre todos los sectores políticos. "Veo en las redes sociales que se ofende a la gente y un cristiano no debe ser irrespetuoso, sino buscar la verdad y moverse como pueblo de Dios para que alcancemos la superación de estos momentos mediante el diálogo", dijo el obispo.

También abogó por el funcionamiento en el marco de la normalidad de las instituciones del Estado pese a las diferencias políticas, como la que se da con las posturas dispares en torno a la enmienda constitucional.

"Sin caer en ninguna tentación de cruzarse de brazos, de dejar pasar el tiempo, pues llevaría al país a la anarquía, con sus nefastas consecuencias. Cada cual deberá cumplir con su deber juramentado ante la nación paraguaya", sostuvo Valenzuela.

Finalmente, el referente católico instó a solucionar las diferencias y la crisis política sin violencia, como la que se dio en las manifestaciones del 31 de marzo que terminó con la quema del Congreso Nacional, y la muerte del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

Déjanos tus comentarios en Voiz