Rocío Gómez. Corresponsal en Itapúa.
La nueva administración de la Municipalidad de Yatytay, encabezada por el intendente Paulo Ignacio Saucedo Roa, informó en detalle la situación financiera en la que recibió la comuna: una deuda documentada de G. 1.173 millones, que sigue aumentando con facturas que no figuraban en el legajo entregado.
El director de Administración y Finanzas, Vicente Ferreira, explicó que al tomar posesión se encontraron con una carpeta con varias deudas pendientes en diferentes fondos. El desglose está compuesto por: G. 469.556.375 en diferentes fondos por gastos personales, asesoría, obras, inversiones y demás, G. 587.153.395 en rubro genuino en cuentas a pagar y G. 117.597.020 en gasto personal por sueldos de personas permanentes. Ferreira aclaró que a eso se van sumando cuentas nuevas que no estaban en el listado entregado, como facturas de la Ande, de agua y otros servicios, y que solo la deuda con la Ande supera los G. 40 millones y ya había llegado con avisos de corte.
Leé más: Baruja recorre trabajos en Central y plantea una nueva dinámica en las obras públicas
Uno de los datos más graves, según Ferreira, es que la Municipalidad quedó sin recursos operativos, ya que el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria de combustible está en cero, al igual que el presupuesto y la caja, y hasta el momento no pueden acceder a la banca web ni a ninguna de las cuentas bancarias. Actualmente la Municipalidad de Yatytay tiene aproximadamente 57 funcionarios y se le adeuda a la mayoría, ya que solo los funcionarios permanentes que ya se retiraron habrían recibido su respectivo pago.
Ferreira dijo que la situación los entristece porque en Yatytay no son cantidad de personas, son vecinos, y muchos son jóvenes preparados, y lamentó que la comuna haya quedado en esas condiciones. Tanto el intendente Saucedo como Ferreira anunciaron que van a ir deshojando punto por punto la situación, con una auditoría interna y luego de la Contraloría, y denunciar lo que corresponda.
El intendente, por su parte, ya había denunciado el mal estado de las maquinarias, el parque motor, el Salto, el matadero, el vertedero, la plaza y la infraestructura del edificio municipal, y se comprometió a levantar nuevamente la categoría del municipio y a no deshonrar la confianza de la gente.
Te puede interesar: La ONU hace un llamamiento a preservar la paz y respetar el Estado de derecho

