Durante una audiencia pública convocada por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, legisladores analizaron las necesidades y reivindicación del personal penitenciario, en el marco del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.

La convocatoria permitió reunir a representantes del Ministerio de Justicia, funcionarios permanentes y contratados, además de organizaciones sindicales, con el propósito de generar un espacio de diálogo directo sobre las condiciones laborales y las necesidades presupuestarias del sector.

El encuentro puso énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan avanzar hacia una mayor equidad entre trabajadores que, pese a tener diferentes modalidades de vinculación, desarrollan funciones similares y están expuestos a responsabilidades y riesgos propios del ámbito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hugo Javier ya superó 24 horas sin asistencia mecánica y se comunica con gestos

El director de la comisión, Francisco Ruffinelli, presentó los antecedentes de las gestiones realizadas y los avances alcanzados en materia de remuneraciones.

En su exposición, destacó la recategorización del personal permanente y la nivelación salarial de los funcionarios contratados.

Sobre el punto explicó que para 2027 siguen pendientes determinados planteamientos del sector, como la posibilidad de incorporar a funcionarios contratados bajo la modalidad de emergencia, a un mecanismo excepcional de concurso.

Se busca también extender la bonificación por insalubridad al personal contratado que cumple funciones penitenciarias y ampliar la unidad básica alimentaria a estos trabajadores.

Leé también: Peña viajará a Venezuela y EE. UU. para cumplir agenda oficial de 10 días

Déjanos tus comentarios en Voiz