La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue galardonada con el Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas, edición 2026, en el marco de la XX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que se realizó en la ciudad de Monterrey (México), del 12 al 14 de agosto.

El reconocimiento a la institución paraguaya se dio por el sistema utilizado, Registro de Compradores Públicos, que actualmente cuenta con 2.377 compradores públicos registrados, pertenecientes a 678 unidades de contratación de todo el país.

Este concurso, es organizado de manera conjunta entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se premia experiencias innovadoras que generan un impacto positivo en la contratación pública de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema de Registro de Compradores Públicos es una herramienta que “contribuye a la modernización de las compras públicas en Paraguay y fortalece la transparencia, la eficiencia y la innovación a nivel institucional”, de acuerdo al informe de la DNCP.

Podés leer: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados

Base centralizada y actualizada

Este registro fue implementado por la institución a partir de este año con el objetivo de “brindar acceso público a información relevante sobre los funcionarios de las entidades públicas que participan en las diferentes etapas de los procedimientos de contratación del Estado”. Así también, se encuentran los datos de “la identidad del comprador, la institución donde presta servicios, la información de contacto, las competencias y acreditaciones, la formación académica, la experiencia en compras públicas y la trayectoria profesional en el sector público”.

“En el ámbito de la profesionalización, esta iniciativa ha impactado significativamente en la gestión de la DNCP al proveer una base de datos centralizada y actualizada, insumo clave para identificar necesidades de capacitación, monitorear competencias e implementar programas de formación”, resalta el informe de la dirección de contrataciones.

Asimismo, destaca que el reconocimiento sobre esta herramienta “contribuye a optimizar la transparencia y la trazabilidad dentro del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas, la obtención del Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas refleja los avances conseguidos por la DNCP en estas materias y abre la posibilidad de impulsar más proyectos escalables y replicables en otros países de la región”.

Leé también: Rally Mundial: “¡El mundo vuelve a mirar a Paraguay!”, afirma Alliana

Déjanos tus comentarios en Voiz