El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que la operatividad de las aeronaves A-29 Super Tucano frenaron sustancialmente los vuelos clandestinos, cuando este viernes se aguarda el arribo del quinto avión de la empresa brasileña Embraer, adquirido en junio del 2025, y la flota se completará a fines de setiembre con la sexta unidad aérea.

“Esto forma parte de las inversiones más importantes que tuvo las Fuerzas Armadas de la Nación después de 40 años ya que el gobierno destinó USD 150 millones con la compra de estas seis aeronaves y un radar con su sistema de mano y control que será recibido a mediados del 2027″, indicó el jefe militar en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Sus afirmaciones surgen ante la llegada del quinto Super Tucano que se concreta por la mañana de este viernes.

“Con estas aeronaves y los radares móviles que fueron revitalizados por este gobierno se están realizando las operaciones de vigilancia del espacio aéreo, han disminuido sustancialmente los vuelos irregulares, obviamente todavía no tenemos el control total porque nuestros radares móviles no tienen el alcance suficiente para ello, pero con informaciones de inteligencia mediante un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se están instalando los radares en lugares estratégicos para cumplir la misión de forma parcial”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senadora Paredes exige reglas claras y presencia del PLRA en chapa opositora del 2028

González dijo que para el control total del espacio aéreo paraguayo se requieren entre seis a ocho radares de mayor alcance. La compra de los Super Tucano incluye el soporte logístico, los simuladores, así como la formación de tripulantes y personal de mantenimiento.

Las aeronaves permiten la vigilancia efectiva de fronteras y espacio aéreo, interdicción de vuelos ilícitos y apoyo a operaciones contra el crimen organizado y mayor presencia y disuasión en zonas de difícil acceso.

Te puede interesar: Juez ordena arresto domiciliario con tobillera electrónica para Bataglia

Déjanos tus comentarios en Voiz