Para el presidente Santiago Peña, el futuro energético de Paraguay es clave para el desarrollo y la tecnología, por lo que aboga por la creación del Ministerio de Energía para fortalecer el sistema eléctrico a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), mientras se exploran otras alternativas a largo plazo, como la energía nuclear de uso civil, para impulsar este activo ante los desafíos de la siguiente década.
En una charla en el programa “La caja negra”, el mandatario se refirió al reciente cambio de Félix Sosa, tras cinco años al frente del ente estatal, por Miguel Báez Reyes, señalando “que era el momento y una etapa en donde tenemos que tener una mirada diferente y no tener la mirada sobre una empresa, tenemos que tener una mirada sobre el sistema eléctrico, la necesidad probablemente de evaluar si llegó el momento que haya un Ministerio de Minas y Energía, porque un activo tan importante y tan relevante no puede ser manejado desde un viceministerio”.
“Probablemente es el momento que haya un ente regulador, un organismo técnico independiente, como hay una superintendencia de bancos que controla los bancos, una superintendencia de seguros a las compañías de seguros, la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que controla a las empresas de telecomunicaciones”, agregó, unos días antes de la reunión de la Mesa Energética Nacional donde el Ejecutivo presentó la propuesta para crear el nuevo ente, que tuvo el consenso de expertos y del sector privado.
“Un activo muy importante”
Comentó que, tras solicitar la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, hubo un evento anterior con expertos regionales, de Brasil y Uruguay, para conocer sus experiencias y sumar a un debate “que va a permitir que nosotros fortalezcamos el sistema eléctrico, que obviamente parte de una abundancia que es la energía, pero que al ritmo que estamos consumiendo se va a acabar. Entonces, tenemos que pensar en nuevas fuentes de generación de energía. La Argentina está en un proceso ahora donde se está discutiendo levantar el plebiscito en la provincia de Corrientes, creo, sobre la construcción de la represa de Corpus Christi. Eso sería realmente para Paraguay y la Argentina una gran noticia”.
El jefe de Estado citó otros procesos: “Estamos avanzando rápidamente la construcción de la obra del brazo Aña Cuá para generar 200 megas más de potencia. Tenemos que pensar en todo lo que es el desarrollo de energías de fuentes renovables alternativas. Hace unos días, el canciller firmó en Washington un acuerdo del uso de energía nuclear para fines civiles. El Paraguay tiene reservas abundantes de uranio de altísima calidad. Paraguay podría pensar en un tiempo no muy lejano de tener pequeñas centrales modulares de energía nuclear”.
“Lo que no hay ninguna duda a esta altura, en este momento, en el año 2026, es que el límite para el desarrollo tecnológico no está dado por la tecnología. La tecnología fue inventada, los semiconductores, los microchips. Ahora esos semiconductores y los microchips necesitan energía”, puntualizó Peña. “Y el límite para el crecimiento de la tecnología va a ser la disponibilidad eléctrica. Entonces, ese es un activo muy importante para el Paraguay. Nosotros tenemos que tener la fortaleza institucional para saber que realmente esa energía se va a usar de la manera más eficiente”.
“Empresa pública de excelencia”
Respecto al nuevo titular de la Ande, el mandatario relató que conoció a Báez cuando empezaba su gobierno: “Él era el gerente técnico de la Ande. Estuvo cerca de un año. Y al año de estar yo como presidente, me informan a las reuniones que él estaba abandonando el cargo. Digo ‘¿por qué? Si estaba haciendo un trabajo excelente’. Dijo ‘porque llegué a la edad de jubilarme’. Y le dije ‘bueno, no te vayas muy lejos’. Así que cuando le llamé hace un tiempo y le pregunté qué estaba haciendo. Me dijo, estoy produciendo lechuga hidropónica en el departamento de Caazapá. Le dije ‘volvé para la Ande’”.
“Un técnico de altísimo nivel como los que abundan en la Ande. La Ande ha sido una gran escuela. Y yo, en lo personal, creo profundamente en la Ande como una empresa pública de excelencia. Realmente tengo un profundo orgullo de decir que la empresa de energía es una empresa que se está posicionando como un referente a nivel nacional y regional”, resaltó Peña.
No obstante, admitió que la situación financiera de la Ande no es tan buena, “a la luz de que tiene que seguir haciendo muchísimas inversiones. Y a la luz de que en 15 años prácticamente, excepto lo que nos tocó a nosotros en el gobierno de Horacio Cartes, nunca ha ajustado las tarifas. Esa es la realidad. Entonces nosotros tenemos que entender que la Ande tiene que seguir haciendo inversiones y esas inversiones tienen que tener una fuente de repago”.
“Es un monopolio”
Precisamente, la complejidad que atraviesa el ente energético justifica la urgencia de un ministerio propio del sector. “Así que por eso creo que son necesarias estas discusiones, porque al final del día la Ande es un monopolio en la transmisión y la distribución. No tiene cómo competir. Entonces, ahí es donde entra a tallar la importancia de tener un ente regulador que sea realmente independiente, técnico, que pueda discutir estos temas sobre las cuestiones tarifarias”, argumentó.
“Ahora te voy a dar el ejemplo de la alternativa a lo que es en el caso de Petropar. Petropar es una empresa que compite con el sector privado. Y el costo de la energía, del combustible, sube y baja en base a las cuestiones de precios internacionales.Pero siempre ha estado por debajo. Nosotros cuando llegamos el 15 de agosto del 2023, una de las primeras medidas que tomé fue disminuir el precio del combustible. Y desde ese momento, desde que nosotros llegamos, Petropar siempre ha estado por debajo del precio del sector privado. Ha sido una empresa más eficiente, pero compite, compite con el sector privado. Entonces, en el caso de la energía eléctrica, no tiene porque no hay otra empresa que pueda competir con la Ande. Es un monopolio.Por eso es importante fortalecer el marco institucional y regulatorio para que esa empresa siga siendo una empresa eficiente y competitiva”, concluyó.

