La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que modifica el régimen de autorización para viajes al exterior de niños, niñas y adolescentes.

Se busca agilizar los trámites cuando uno de los progenitores se encuentre inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Es así que se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley Nº 1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia”, presentado por la senadora Lizarella Valiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Camilo Pérez: “Sueño con una Asunción totalmente asfaltada”

La iniciativa tiene por objeto simplificar los trámites para la autorización de viajes al exterior de niños, niñas y adolescentes, eliminando la necesidad de recurrir a una autorización judicial cuando el padre o la madre se encuentre inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Así también, se quiere facilitar el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones y reforzar la autonomía del progenitor que ejerce legalmente el cuidado del menor.

Con ello se busca evitar procedimientos judiciales innecesarios cuando uno de los padres se encuentre suspendido o haya perdido la patria potestad.

Sobre el punto, la senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, calificó como una injusticia que los deudores alimentarios morosos mantengan la potestad de autorizar la salida del país de un menor.

Explicó que el proyecto busca flexibilizar los requisitos para la salida del menor con uno de sus progenitores.

Durante el tratamiento, los senadores debatieron el alcance de la propuesta e introdujeron una modificación en el acápite, específicamente en la expresión “ante el incumplimiento del padre, madre o tutor legal”, cuya redacción será revisada por la Comisión de Estilo.

Leé también: Diputados sanciona crédito de USD 75 millones para mejorar la conectividad rural

Déjanos tus comentarios en Voiz