Este martes 11 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que establece el 14 de abril como Día Nacional del Vorí Vorí. La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo.

El día establecido es el 14 de abril, en reconocimiento a la valoración internacional que alcanzó en esa fecha el Vorí Vorí, cuando fue incluido por TasteAtlas como la mejor sopa del mundo y posteriormente como el mejor plato del mundo, contribuyendo a aumentar su visibilidad internacional.

La iniciativa, presentada por el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), había sido aprobada inicialmente por Diputados con el 22 de agosto como fecha conmemorativa. Sin embargo, la Cámara de Senadores introdujo modificaciones y planteó el 14 de abril como fecha oficial, propuesta que finalmente fue aceptada por Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, defendió el dictamen favorable para aceptar los cambios introducidos por el Senado.

Te puede interesar: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla

Según explicó, la fecha permitirá conmemorar la consagración internacional del vorí vorí como uno de los platos mejor valorados a nivel mundial, además de poner en relieve su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

“Solicito el acompañamiento del dictamen de la Comisión de Industria para aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores”, manifestó Figueredo durante el tratamiento del proyecto. El diputado Carlos M. López (PLRA-Cordillera) también acompañó la propuesta.

Promoción de la gastronomía paraguaya

El proyecto sancionado establece que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gobiernos departamentales, municipales y otras instituciones, podrá desarrollar planes, programas y proyectos para promover, difundir y valorizar el vorí vorí, tanto dentro como fuera del país.

El vorí vorí es una de las mejores sopas del mundo. Foto: Recetas del Paraguay.

Leé también: Cartes “pidió tiempo” para responder sobre candidatura al Senado, dijo Bachi Núñez

Déjanos tus comentarios en Voiz