En Paraguay no habrá espacio para la impunidad cuando se trate de delitos que vulneran la libertad, la integridad y la dignidad de las personas”, sostuvo el mandatario Santiago Peña, este jueves, durante la apertura del Foro Nacional de Prevención, Combate y Atención a la Trata de Personas, en el Salón de Convenciones del Banco Central de Paraguay (BCP).

“Por las víctimas y familias que esperan justicia y la oportunidad de reconstruir sus vidas, no daremos un paso atrás y seremos implacables con quienes intenten cercar las libertades de los ciudadanos“, indicó.

El foro es impulsado por el Ministerio del Interior y se trata de un espacio de diálogo y articulación interinstitucional que reune a autoridades nacionales, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y referentes nacionales e internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el día mundial contra la trata de personas estamos convocados a reflexionar y dedicar nuestro tiempo a pensar en todas las personas que se han visto afectadas por este crimen nefasto, pero sabemos que recordar este flagelo no es suficiente, debemos hacer muchísimo más”, dijo Peña.

El mandatario manifestó que “para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la dignidad humana debemos de redoblar los esfuerzos para enfrentar una de las más grandes violaciones de los derechos humanos porque detrás de cada expediente de una víctima de trata, de cada estadística, hay muchísimo más, un nombre, un rostro, una vida, sueños que se quiebran para siempre”.

Lea también: Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez

El evento tiene como finalidad fortalecer las acciones de prevención, combate y atención a las víctimas de trata de personas. “La trata de personas es uno de los crímenes más viles, constituye una afrenta a la libertad, a la dignidad y a la esencia misma de nuestra condición humana. Vulnera derechos fundamentales, destruye proyectos de vida, separa familias y convierte a las personas en objeto de explotación para el beneficio de organizaciones criminales que operan sin límites de fronteras”, refirió.

Señaló también que “frente a esta realidad ningún estado puede permanecer indiferente, como nación tenemos la obligación moral, constitucional e internacional de actuar para proteger a todos aquellos que se vean afectados por este crimen tan horrendo, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Peña añadió que “esa responsabilidad nos exige actuar con decisión, fortalecer nuestras instituciones y trabajar de manera articulada para prevenir este crimen, nos exige proteger a las víctimas y aplicar todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las personas porque cada víctima representa un llamado a reafirmar que las personas constituyen el centro de toda acción del Estado sin libertad individual para proyectar nuestro futuro, simplemente no existe libertad alguna”.

Ante el flagelo, Peña detalló que su gobierno tomó la decisión de fortalecer la respuesta del Estado mediante políticas públicas sustentadas en la coordinación interinstitucional, la profesionalización permanente de los servidores públicos y el fortalecimiento de la cooperación con los países de la región y con los organismos internacionales.

“Hago hincapié de que nadie puede solo, ninguna institución o país puede llevar adelante los trabajos si no es de una manera coordinada, si no entendemos esto, será simplemente imposible de coordinarlo. Cuando el Estado y la sociedad suman esfuerzos, la esperanza siempre vence al miedo, la solidaridad derrota la indiferencia y la dignidad humana encuentra la protección que merece”, comentó.

El mandatario Santiago Peña instó a las autoridades de los tres poderes del Estado a redoblar esfuerzo y trabajar conjuntamente para combatir el flagelo. Foto: Gentileza

Te puede interesar: ANR inicia el Diplomado en Historia Política y Diplomática con 1.500 inscriptos

Déjanos tus comentarios en Voiz