El senador Dionisio Amarilla, parlamentario del Mercosur y presidente de la Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur, expuso su visión sobre la trascendencia estratégica del puente Bioceánico para el desarrollo regional en un artículo de opinión titulado: El puente Bioceánico: la geopolítica de la integración y el nuevo protagonismo del Paraguay.

El parlamentario sostuvo que la unión física del puente que unirá Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) marca el inicio de una nueva etapa para América del Sur, al transformar una frontera en un punto de integración entre países, mercados, sistemas productivos y ciudadanos. “Hoy somos testigos de un hecho que trasciende la ingeniería y la infraestructura”, expresó.

Le puede interesar: Autoridades de Concepción evalúan medidas ante posibles impactos del fenómeno “El Niño”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dionisio Amarilla, senador nacional y parlamentario del Mercosur Foto: Gentileza

En su exposición, el legislador paraguayo recordó la célebre expresión del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien definía al Paraguay como “una isla rodeada de tierra”, para señalar que el futuro de los pueblos no está determinado por su ubicación geográfica, sino por la capacidad de sus dirigentes para convertir las limitaciones en oportunidades.

Afirmó que el puente Bioceánico constituye una de las obras estratégicas más relevantes del siglo XXI para la región, al formar parte del corredor Bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, reduciendo tiempos y costos logísticos, fortaleciendo el comercio internacional y posicionando al Paraguay como un centro logístico de alcance regional.

Políticas públicas

En el artículo también enfatizó que la infraestructura, por sí sola, no garantiza el desarrollo. En ese sentido, sostuvo que el proceso de integración debe estar acompañado por políticas públicas orientadas a la armonización normativa, la modernización aduanera, la interoperabilidad digital, la seguridad fronteriza, la facilitación del comercio, la cooperación energética, la protección ambiental y la promoción de inversiones sostenibles.

En su condición de presidente de la comisión, Amarilla consideró que esta obra representa un llamado a profundizar el compromiso de los Estados con la integración regional y sostuvo que, así como se construyen puentes físicos, también deben fortalecerse la confianza, la cooperación y una visión compartida de futuro.

Le puede interesar: La ANR reunirá a los 263 candidatos a intendentes

Déjanos tus comentarios en Voiz