El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró este viernes que el sistema financiero paraguayo es bastante sólido y que los riesgos de la colocación de bonos están controlados, esto al ser consultado sobre los límites establecidos por la Superintendencia de Bancos para las empresas bancarias, aclarando que son por tipos de instrumento y no por entidad.
“Desde el punto de vista de supervisión, de riesgo sistémico, el sistema paraguayo financiero es sólido, es un sistema financiero que está capitalizado, tenemos un marco jurídico que es muy sólido y esto nos permite controlar a todas las instituciones”, respondió el presidente a la prensa, tras el acto de abanderamiento de la delegación paraguaya de fútbol de Olimpiadas Especiales del Paraguay, que participará en la Copa Mundial de Fútbol Unificado, en París (Francia), del 6 al 11 de julio próximos.
Sostuvo que el sistema financiero paraguayo es robusto, citando la ley de resolución de entidades financieras del 2003, que, a partir de esta normativa, ya no se han registrado pérdidas de depositantes, pese al cierre de algunas instituciones durante aquella crisis bancaria. “Cuando hay una necesidad que una entidad deje de funcionar activos y pasivos pasan a otra entidad, se ha construido un fondo de garantías de depósito que ha alcanzado su nivel ya óptimo”, explicó.

