En el marco del nuevo modelo de gestión del Gobierno del sistema penitenciario nacional, en el Centro Educativo de Itauguá fue inaugurada la División Efectiva de Adolescentes Sancionados y Prevenidos, así como mejoras edilicias de los pabellones. Las obras permiten implementar por primera vez una separación efectiva entre adolescentes con procesos judiciales abiertos y aquellos que ya cumplen una sanción.

“Construimos un país que protege a su gente y le tiende la mano a quienes quieren cambiar. Como gobierno y como sociedad, reafirmamos nuestro compromiso de no darle la espalda a nuestros jóvenes”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, en redes sociales, tras participar ayer del acto de habilitación. “Marcamos un hito al inaugurar las mejoras en el Centro Educativo de Itauguá. Por primera vez logramos la separación de adolescentes con procesos abiertos y aquellos ya sancionados, brindándoles el espacio digno que necesitan para salir adelante”.

Las mejoras incluyen la construcción de un muro divisorio, nuevos espacios de alojamiento, comedor, áreas de elaboración de alimentos, panadería y sectores destinados a actividades de formación y reinserción social. Durante la apertura del acto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó que la intervención constituye un hito para el sistema penitenciario paraguayo y, particularmente, para la justicia penal adolescente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente Santiago Peña inauguró la División Efectiva de Adolescentes Sancionados y Prevenidos en el Centro Educativo de Itauguá, el 25 de junio. Foto: Gentileza

Señaló que la separación efectiva entre adolescentes prevenidos y sancionados representa el cumplimiento de un mandato constitucional que nunca antes había sido implementado de manera integral y sostuvo que la medida forma parte de un proceso más amplio de transformación penitenciaria impulsado por el Gobierno.

“La separación que hoy inauguramos constituye un hito histórico. Por primera vez en la historia de nuestro país, ese mandato deja de ser una aspiración escrita para transformarse en una práctica viva dentro de nuestro sistema penal juvenil”, resaltó el presidente Peña, que recordó además la tragedia ocurrida hace más de dos décadas en el antiguo Instituto de Reeducación del Menor “Coronel Panchito López”, que derivó en una condena internacional contra el Estado paraguayo y marcó un punto de inflexión en la manera de abordar la situación de los adolescentes en conflicto con la ley.

Asimismo, el ministro Nicora mencionó avances recientes como la habilitación de la primera Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones para adolescentes en conflicto con la ley penal, la reorganización de centros penitenciarios, la separación efectiva de personas privadas de libertad según su situación procesal y diversas acciones orientadas a la reinserción social.

El presidente Santiago Peña inauguró la División Efectiva de Adolescentes Sancionados y Prevenidos en el Centro Educativo de Itauguá, el 25 de junio. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz