La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, fundamentó la decisión del Gobierno de decretar una suba salarial del 5 % para los trabajadores.
Afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña tuvo que intervenir ante la postura discordante entre los sindicados y el sector empresarial.
Según manifestó la secretaria de Estado, la medida responde a un profundo análisis técnico para recuperar el poder adquisitivo de la gente.
Te puede interesar: Embajada destaca sólida alianza entre Paraguay y EE.UU.
“Luego de más de un mes de discusiones en la Conasam (Consejo Nacional de Salarios Mínimos) con varias propuestas presentadas. Las partes se mantuvieron en sus respectivas posturas, el sector sindical al 20 % y el sector empresarial regidos por el IPC (Indice de Precios al Consumidor”, señaló a la 650 AM.
Dijo que en la última reunión realizada el día de ayer miércoles no se llegó a un acuerdo entre ambos sectores, aunque ya se pasó a instancias del Poder Ejecutivo la decisión sobre el punto porque los reajustes deben darse al 30 de junio, conforme expresó.
“Surgieron varias posiciones y yo ya sabía que esta era la postura principalmente del sector empresarial con respecto al tema del IPC. El tema de la legalidad que fue hartamente discutida también en el Consejo y las atribuciones que son indiscutibles del presidente de la República”, subrayó.
Finalmente, la fijación del reajuste salarial se dio por intervención directa del jefe de Estado, quien anunció su decisión durante la presentación de su tercer informe de gestión ante las autoridades de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Reafirmó que el mandatario se basó “en todos los análisis económicos” que se han venido haciendo ya mucho antes con respecto al crecimiento del salario real, principal preocupación de las autoridades.
“Nos preocupa a todos, principalmente al presidente porque en los últimos diez años el salario real ha crecido solamente 1.8 %”, mencionó.

