Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras las internas municipales, lejos de encausarse la confusión previa para los liberales entre quienes querían una alianza con el Partido Yo Creo y no con Cruzada Nacional, para las elecciones de octubre, ahora el enredo continúa.
El PLRA participó en las internas con la Alianza Unidos por Ciudad del Este (PLRA/Cruzada Nacional), pero el ganador fue el sector que rechazó dicho acuerdo y abogaba por el apoyo a Daniel Pereira Mujica, del partido naranja de Yo creo. Incluso hicieron un acuerdo que no consiguió la aprobación de la conducción partidaria nacional.
El movimiento Nuevo Liberalismo Unidos para la Victoria que ganó la presidencia del PLRA, no tuvo un buen resultado en Ciudad del Este, donde perdió en todas las candidaturas ante el Frente Radical, Lista 9, el sector que estuvo en contra de la alianza con CN.
Para la titularidad del partido ganó el senador Ever Villalba, en la candidatura a la intendencia municipal la concejala María Portillo fue superada por Laura Folle y en la lista a la Junta Municipal, el ex diputado Carlos Portillo perdió ante Cristian Javier Galeano, hijo del ex concejal liberal Javier Galeano.
En la Alianza Unidos por CDE, un candidato de CN encabezará la nómina de candidatos a la Junta Municipal de Ciudad del Este, mientras que el PLRA tiene las bancas 2, 4, 6 y así sucesivamente. Esto indica que Carlos Portillo ocupará el cuarto lugar de la lista para pugnar en las municipales.
Puede interesarle: Juzgamiento de actas en la ANR y el PLRA iniciará este miércoles con capital
Portillo fue el articulador en Alto Paraná para que el PLRA haga alianza con el partido liderado por Paraguayo Cubas para las elecciones municipales en Ciudad del Este y no con el partido naranja, situación que generó una división entre los liberales de Ciudad del Este.
Con el resultado de las internas, siendo ganador el sector aliado al oficialismo municipal, los azules tienen un nuevo conflicto, entre quienes consideran que debe mantenerse la alianza ya inscripta con CN, o si debe concretarse un acuerdo con Yo Creo. Los partidos y las alianzas ya se inscribieron y dentro del cronograma electoral ya no puede cambiarse nada, de acuerdo a la ley.
Analizarán con comités qué hacer
Julio Riquelme, coordinador departamental del movimiento Sombrero Piri y uno de los dirigentes que peleó por el acuerdo azul/naranja, consultado por La Nación/Nación Media al respecto, explicó que primero esperarán la proclamación de los candidatos y luego analizarán dentro de los comités y con los convencionales, además de comunicar al directorio nacional.
Aclaró que, si la conducción nacional decide que no habrá nuevos acuerdos, discutirán otra vez en los comités, pero el objetivo es trabajar institucionalmente. Agregó, “antes que todo es la unidad del partido y no haremos nada por fuera de las instancias partidarias”.
Puede interesarle: Alcides Riveros: “El Partido Liberal tiene que liderar con propuestas”
La concejala María Portillo, tras perder la elección, a través de su cuenta en redes saludó a la ganadora y recordó a Laura Folle que es la candidata de la Alianza Unidos por Ciudad del Este y se pone a disposición “siempre al pie del cañón”, con lo cual le recuerda que no puede declinar su candidatura a favor de Daniel Pereira Mujica, candidato de Yo Creo a la intendencia.
Dos liberales en la lista 123 para la Junta
El Partido Yo Creo también eligió a sus candidatos y su lista para la Junta Municipal está integrada por dos liberales. Son Richard López y el exdiputado Manuel Trinidad, quien son parte del sector azul que quería el acuerdo con el oficialismo municipal.
Si consiguen ser electos, el PLRA tendrá más dos bancas, además de las que consiga con su lista, en las generales de octubre. En la actual corporación legislativa comunal de Ciudad del Este, hay una sola banca liberal.
Puede interesarle: Resaltan rapidez y eficiencia del sistema TREP

