El rector de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, se refirió a los beneficios en el campo educativo y económico que generará en nuestro país la instalación de un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital, en una cooperación acordada con Taiwán durante la reciente visita del mandatario Santiago Peña, el pasado 10 de mayo.

Estamos frente a una revolución y todavía no nos damos cuenta. Esto será revolucionario para la educación porque es un sector económico nuevo para la economía. Un centro de procesamiento de datos para la inteligencia artificial lo que hace es cubrir una demanda a capacidad especializada técnica especialmente relacionada con la digitalización y procesamiento de datos en la escala que requiere la inteligencia artificial”, afirmó el titular de UPTP, este martes, en una entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Duarte acotó: “Nosotros estamos preparando ingenieros relacionados a esta área, de hecho nuestros alumnos van a Taiwán donde reciben conocimientos en fronteras respecto a este tipo de área, especialmente de inteligencia artificial y procesamiento de datos a gran escala, nosotros vamos a recibir esa presión, demanda de talento humano y nos estamos preparando”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Contraloría concluye que no existen irregularidades en el patrimonio de Peña

Los mandatarios Santiago Peña y Lai Ching-te en su visita al centro tecnológico de Taiwán, en mayo pasado. Foto: Archivo

Sectores productivos

A nivel económico sostuvo que todas las áreas del sector irán necesitando procesos mayores de digitalización. “Nosotros somos competitivos en la agropecuaria, en la carne y soja, ahora tenemos un proceso de mecanización en el agro, pero en la ganadería todavía hay una especie de retraso con relación a los procesos digitales más avanzados. Si nosotros tenemos la capacidad de procesamiento de datos vamos a poder dar mayor digitalización a esos sectores productivos, tener un salto“.

Señaló también que “si la ganadería ahora empieza a meter digitalización se podrá seguir una serie de variables del animal que podrá ayudar a que su crecimiento sea mayor, que la trazabilidad del animal sea más clara, entre otras cosas que se podrán ir manejando”.

El proyecto, que será ejecutado mediante una alianza con Taiwán, apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.

Te puede interesar: Ministro Rossel defiende el sistema electoral: “No hay que desalentar la participación”

El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.

En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios, mientras que en la segunda fase se apunta a un enfoque regional con una capacidad de 100 megavatios. En la tercera fase se proyecta alcanzar una capacidad operativa de 1.000 megavatios.

Déjanos tus comentarios en Voiz