El mandatario Santiago Peña encabezó este sábado la apertura oficial de la primera Cumbre Estudiantil de Economía “Nicasio Martínez Díaz”, realizada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El encuentro reunió a estudiantes, autoridades académicas y referentes nacionales con el fin de debatir sobre el futuro del sistema tributario paraguayo y los desafíos de la política económica del Paraguay.
“Este primer foro tiene nada más y nada menos que el nombre del primer paraguayo que se animó a abrazar esta profesión y mañana se celebrarán 80 años de la fundación del Colegio Economista del Paraguay, y pensaba que lo mejor que podría hacer en esta era de la tecnología, de la inteligencia artificial, es hablarle del corazón y hablarle del testimonio, del porqué yo abracé esta profesión de la cual estoy profundamente enamorado y por qué, siendo el primer presidente de la República del Paraguay de profesión economista, tengo un peso adicional de no fracasar“, comentó.
Peña acotó: “Yo abracé a la economía tratando de encontrar respuestas a los problemas del país. Soy parte de la generación de jóvenes de los 90 que crecimos en un ambiente de inestabilidad, de turbulencia, tanto económica como política. Fue una etapa de profundas transformaciones políticas, económicas, sociales en el Paraguay; fue la década de la apertura económica después de 35 años de una economía centralizada, de un gobierno que tenía prácticamente un monopolio sobre todas las actividades, no solamente sus competencias políticas, sino también las competencias económicas del país".
Instó a los jóvenes estudiantes a seguir impulsando espacios de debate e involucrarse activamente en la realidad nacional. “El valor más grande que tiene hoy el Paraguay es una generación con un bono demográfico joven. Sigan construyendo estos espacios, debatan, propongan y, sobre todo, entren a la cancha. El Paraguay necesita de sus ideas, su preparación y su compromiso como protagonistas de nuestro futuro“, puntualizó.
El mandatario agregó que “hay que involucrarse, pero esto no quiere decir que todos tengan que abrazar el cargo público o electoral. Algunos van a abrazar el servicio público, algunos irán a trabajar en una institución del Estado, otros se animarán al juego democrático, a participar electoralmente, para poder tomar decisiones sobre ese mandato popular, pero lo que no podemos permitir es que quien tuvo el privilegio de tener una educación universitaria, quien tiene el saber y el conocimiento de saber qué es lo que funcionó y qué es lo que hace fracasar a una nación, sea indiferente“.
Siguió argumentando que “Esa persona no tiene derecho a simplemente mirar de costado y no colaborar o contribuir para el país, para el gigante del cual yo estoy convencido que tiene todas las condiciones”.
Te puede interesar: Ingresaron al país diez migrantes provenientes de EE. UU.

