El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, dijo que el Paraguay está en condiciones para convertirse en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital, mediante la alianza concretada con Taiwán durante la reciente visita del mandatario Santiago Peña.
Sosa detalló que nuestro país podrá impulsar la construcción inicial de un centro de datos piloto de 10 megavatios con el fin de validar la tecnología y su viabilidad operativa. “El Paraguay está totalmente en condiciones de cumplir con el acuerdo, considerando que inicialmente se habla de 10 megavatios. Nosotros tenemos suficiente disponibilidad de generación y de infraestructura de transmisión y distribución para poder atender esa demanda sin ningún inconveniente“, comentó este jueves al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que tampoco tendremos dificultad para contemplar la segunda fase del proyecto, consistente en la expansión de la capacidad a 100 megavatios con un enfoque regional. “También se tiene las condiciones para suministrar sin ningún inconveniente”, manifestó.
Ante este escenario, el titular del ente eléctrico señaló que la reglamentación de la ley 7599 de Energías Renovables no Convencionales, promulgada en diciembre del 2024, mediante el decreto 6034, publicado el martes pasado, contribuirá para acompañar la demanda prevista para su centro de datos.
Lea también: Erico Galeano ya se encuentra recluido en el Centro Nacional de Prevenidos

