La Cámara de Diputados solicitó un informe técnico al Ministerio de Salud Pública sobre un proyecto de ley que busca establecer la gratuidad de la atención básica en las farmacias como parte de su responsabilidad social.
Sobre el punto, este lunes se reunió la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, pero no dictaminó aún porque aguadará que las autoridades sanitarias remitan su parecer sobre la propuesta legislativa.
Los integrantes del bloque asesor votaron por la postergación del dictamen, por el término de 8 días, a fin de estudiar el informe técnico que le fuera solicitado al Ministerio de Salud Pública.
El citado proyecto de ley propone que las farmacias habilitadas en el país incorporen, dentro del marco de su responsabilidad social, la prestación gratuita y periódica de servicios básicos de control de salud, consistente en la medición de presión arterial y de glucosa en sangre, así como el control de peso corporal.
Se menciona que los controles simples permiten detectar tempranamente posibles alteraciones en la salud de las personas, facilitando su derivación oportuna a profesionales médicos y contribuyendo a disminuir la incidencia de complicaciones asociadas a enfermedades crónicas.
Los proyectistas aclaran que la iniciativa no pretende sustituir la atención médica profesional, sino fortalecer una estrategia de prevención accesible y cercana a la población.
Leé también: TSJE procedió hoy al cierre del software oficial de la máquina de votación

