Un proyecto de ley impulsado por el diputado Alejandro Aguilera busca la creación de la circunscripción judicial electoral en el departamento de Caazapá. La propuesta legislativa ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados.

La propuesta tiene como eje central la creación del Tribunal Electoral de dicha circunscripción, al mencionar que Caazapá es uno de los pocos departamentos del país que carece de una instancia electoral propia.

Según el documento, “esta situación obliga a apoderados, abogados y ciudadanos a trasladarse a otras jurisdicciones para gestionar expedientes”. De acuerdo con el proyectista, se generan demoras significativas, costos adicionales y una débil presencia institucional en el territorio, debido a la falta de esta oficina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Gobierno construye centro de infancia y obra tiene avance del 65 %

Con la eventual creación del tribunal se busca corregir esta asimetría estructural, permitiendo que la justicia electoral llegue de manera directa, eficiente y equitativa a los habitantes del departamento.

Según el dictamen de la comisión asesora, es viable la propuesta fundamentando la necesidad de eliminar barreras geográficas que históricamente han limitado el acceso a la justicia para organizaciones locales.

En ese sentido, la descentralización apunta a fortalecer el sistema democrático mediante una supervisión más cercana y transparente de los procesos electorales.

Leé también: Peña destaca que el Rally del Guairá 2026 será un impulso para el turismo

Déjanos tus comentarios en Voiz