El líder de la bancada A del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Del Puerto, presentó un proyecto de ley que busca garantizar cobertura obligatoria de la cirugía reconstructiva mamaria en las entidades de medicina prepaga del país.

El congresista y médico cirujano fundamenta la necesidad de legislar sobre el punto al considerar que existe una “laguna interpretativa” en la Ley N° 3331/2007, por lo que sugiere modificarla, de modo a que las aseguradoras privadas puedan estar obligadas a dar dicha atención a sus asociados.

Alega que, si bien la mastectomía suele estar cubierta, muchas prepagas clasifican la reconstrucción posterior como una intervención estética opcional, dejando a las pacientes sin el cierre médico y psicológico del tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú

El documento refiere que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en Paraguay. Las modificaciones propuestas al artículo 11 establecen que la rehabilitación integral de pacientes con cáncer de mama deberá incluir la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía oncológica.

De manera explícita, se incorpora la cobertura de la reconstrucción del pezón y la aréola, además de la provisión de prótesis y expansores tisulares.

Esta obligación recaerá sobre todas las instituciones de salud del país: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, la Sanidad Militar, la Sanidad Policial y, con especial énfasis en este proyecto, las entidades de medicina prepaga.

Leé también: Senador destaca trayectoria política de Juan Carlos Baruja

Déjanos tus comentarios en Voiz