El director Administrativo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Yegros, aclaró sobre la rendición de cuenta presentada por el ministro Juan Carlos Baruja de su viaje a España, realizado a mediados de abril pasado para presentar el programa Che Róga Porã a la comunidad paraguaya en tres localidades.

“El ministro recibe un monto total de 45.390.010 guaraníes de viático, que es lo que establece el viático y lo que se paga habitualmente para todos los ministros del Poder Ejecutivo, no hay ninguna excepción con respecto al ministro Baruja, y de ese momento el ministro devuelve un total de 22.806.041 guaraníes, poco más del 50 % del viático recibido él devuelve”, detalló el director administrativo.

La Contraloría General de la República (CGR) no encontró irregularidades en la rendición de Baruja, puntualizó Yegros: “Es importante aclarar que esta rendición y esta devolución se da antes de finalizar marzo. El 31 de marzo esto ya fue rendido a la Contraloría General de la República, conforme a la norma legal existente. Es la Contraloría General de la República la que debe objetar o no esta rendición de cuenta, hasta la fecha, la Contraloría no objetó absolutamente nada”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También aclaró sobre las facturas objetadas por ciertos medios de comunicación con relación a las personas que hicieron parte del viaje: “Esas facturas nosotros hemos dividido en dos, se pagó la mitad de la habitación y la mitad se devolvió”.

Detalló que el hotel español cobró por el cuarto y no por la persona, “el precio no varía”, refirió. “Por una cuestión de prudencia y para evitar cualquier tipo de discusiones al respecto, hemos rendido la mitad y la otra mitad se ha devuelto, el costo de la mitad de la habitación”, concluyó.

Podés leer: Ingresaron 16 migrantes en condición de estadía transitoria desde EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz