La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) fue uno de los sectores que mantuvo el servicio de transporte público este fin de semana, afirmando que no se podía perjudicar a la ciudadanía para presionar al Gobierno.
Freddy González, vocero del gremio, señaló que desde este sector se entiende la coyuntura mundial y el problema bélico que lleva el aumento del precio del combustible, pero que también acompaña el esfuerzo del Gobierno para tratar de dar una solución a esta situación.
“Entendemos y sabemos que el combustible representa el componente principal de la estructura de costo del servicio (entre un 35 y un 40 % del costo del servicio representa el combustible). Desde Fetram entendemos la problemática y la postura con relación a esta situación siempre ha sido de alguna manera de respaldo tanto a la ciudadanía como al Gobierno”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: “Chaqueñito” no puede estar más en el Congreso, cuestiona Latorre
Explicó que “en principio estuvimos en contra de hacer el reclamo al Gobierno, entendiendo que había que resguardar las finanzas como para poder seguir sosteniendo el servicio; hemos acompañado el reclamo y las decisiones al Gobierno como para poder poner en orden y tener cierta previsibilidad para seguir con el servicio y prestar el servicio a la ciudadanía y evitar cualquier tipo de interrupción”.
Agregó que en ningún momento acompañaron el paro realizado por parte de los gremios Cetrapam y Ucetrama que se realizó este fin de semana y fue levantado tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
“Nunca estuvimos de acuerdo con irnos al paro; desde Fetram siempre hemos tratado de evitar tomar medidas que afecten en este caso al derecho de movilidad de la ciudadanía en general, nunca estuvo en discusión por parte de Fetram, nunca fue la intención de ir a paro y perjudicar a los usuarios”, indicó el gremialista.
Prever la situación
Mientras tanto, señaló que se debió prever la situación y garantizar la previsibilidad en el flujo financiero a través del subsidio y la compensación. “Habíamos solicitado la oxigenación de las finanzas para poder seguir adquiriendo el combustible para el servicio del transporte público; lo que no estábamos de acuerdo desde un principio es con el cálculo de estas compensaciones, si bien se había planteado el cobro del subsidio o adelantar el subsidio de febrero del 2026 y dejar en estudio las compensaciones”, explicó.
Sin embargo, el Gobierno planteó solamente pagar las compensaciones y no lo correspondiente al subsidio correspondiente al mes de febrero. “De alguna manera entendíamos nosotros que esos precios no van acordes con la realidad; ese fue el punto de quiebre. Obviamente, los gremios de Cetrapam y Ucetrama no aceptaron esa condición. Desde Fetram entendimos el esfuerzo realizado por el Gobierno, e implicaba sí una oxigenación que nos permitía de alguna manera seguir operando en el sistema”, sentenció.
Leé también: Senado rechaza solicitud de permiso de Chaqueñito Vera

