El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, señaló que espera que la Justicia paraguaya pueda lograr que las entidades bancarias devuelvan el dinero que pertenece a la entidad matriz del fútbol sudamericano. La Conmebol mantiene una denuncia, la cual continúa bajo investigación del Ministerio Público sobre presuntos desvíos de millonarios fondos en la épcoa de Nicolás Leoz, y que fueran canalizados a través de bancos locales.
Por esta situación, el actual titular de la Conmebol acudió a tribunales para declarar en un juicio contra Ramón González Daher, y al término del misma fue consultado acerca de varios asuntos, principalmente sobre la acción que promovió la matriz del fútbol sudamericano por el dinero depositado de manera irregular en el Banco Atlas.
“Entendemos que aún hay dinero en el sistema financiero. Lo rastreable alcanza al menos unos 44 millones de dólares”, explicó a los medios de prensa. Asimismo, remarcó que llama la atención el movimiento financiero que en su momento realizó Leoz en el banco de grupo Zuccolillo.
“En un solo día se realizó un depósito de más de 5.000 millones de guaraníes y luego realizó igualmente otro depósito de 6 millones de dólares en efectivo también en una sola jornada”, señaló en alusión a las transacciones que realizó Leoz en la citada entidad bancaria.
Domínguez insistió en que resulta aún más llamativo que estos movimientos se hayan dado “cuando el señor Leoz ya era buscado por la Justicia estadounidense y contaba con orden de captura internacional por delitos contra el patrimonio del fútbol sudamericano”, acotó.
Al respecto, Alejandro Domínguez fue enfático al señalar que lo que busca la Conmebol con esta acción, que ya tiene varios años, es recuperar el dinero que le corresponde al fútbol.
“Lo que buscamos es recuperar recursos que pertenecen legítimamente al fútbol, no a personas, ni a entidades financieras. Ese dinero —y los rendimientos que generan— deben ser devueltos al fútbol sudamericano", remarcó.
Confía en la Justicia
En ese sentido, el titular de Conmebol confía en que la Justicia paraguaya hará su trabajo. “Hemos presentado denuncias en 2017, 2021 y nuevamente en años recientes, pero los procesos han sido extremadamente lentos. En contraste, la Justicia estadounidense y suiza actuaron con rapidez”, recordó.
Domínguez relató que la Conmebol es la única confederación en el mundo —incluida la FIFA— que, en 2016, realizó una auditoría forense. “Esa auditoría permitió reconstruir un desvío de aproximadamente 150 millones de dólares durante la administración del señor Nicolás Leoz, lo que no implica que sea el monto total, sino una estimación basada en lo que se pudo rastrear”, agregó el dirigente deportivo.
La acción de la Conmebol para colaborar con la Justicia suiza y la estadounidense, le permitió a la matriz del fútbol recuperar más de 120 millones de dólares, reinvertidos íntegramente en el fútbol. “Solo de la familia Leoz se han recuperado cerca de 50 millones”, concluyó.

