El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, confirmó que el próximo miércoles 25 de marzo estarán incluyendo en el orden del día de la Cámara Alta, el proyecto de ley de reforma de la Caja Parlamentaria. Señaló que espera que las comisiones ya cuenten con dictaminen para entonces.

Durante una charla con varios medios de prensa, adelantó que presentará un proyecto de ley desde el Senado, en el que plantean la eliminación total del aporte estatal, de tal modo que se convierta en una Caja Jubilatoria Privada, para quienes quieran ir aportando.

“Esperamos que con este proyecto el testimonio sea bien claro y escrito, donde se elimina totalmente el aporte estatal. De esa forma, esa caja parlamentaria se va a constituir en una caja exclusivamente privada. Entonces, al eliminar el aporte estatal, todos los gremios, asociaciones que quieran hacer una caja de jubilaciones con capitalización individual lo podrán hacer”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los años de aporte y la edad mínima de jubilación, será un tema a analizar con los colegas, pero a su criterio ya quedaría como un tema secundario, desde el momento en que se apruebe la eliminación del aporte estatal convirtiéndose en una caja privada.

Indicó que, al ser privada, cada legislador ya decidirá cuánto decide aportar de su dieta. Explicó que, al crearse esa caja privada, los legisladores tendrán la opción de seguir aportando, como también para aquellos que deseen retirarse.

No obstante, recordó que existe una “incautación” del 5 %, pero aclaró que esa es la regla del juego con la que se encontraron ya los actuales legisladores que están aportando actualmente a esta caja. “Hoy todos los legisladores somos aportantes que estamos aportando de nuestra dieta, para los que ya se jubilaron”, acotó.

Caja superavitaria

Por otra parte, el senador Núñez destacó que el manejo de la Caja Parlamentaria, bajo la administración de la exsenadora liberal, Blanca Lila Mignarro es muy eficiente, por lo que no hay posibilidad de déficit a corto plazo; como sí está ocurriendo con la Caja Fiscal. Aseguran que con el ajuste que se busca hacer se estará pasando el 2035 y más con tranquilidad.

“La Caja Parlamentaria es superavitaria en estos momentos. Por eso, insisto, que al ser una caja privada sale de la esfera pública. Lo que sí luego hay que ver quiénes se quedan y quiénes se retiran, y ya los que quedan, tendrán que tomar la decisión de abrir o cerrar la caja, de tal modo que los aportantes superen a los que sean pensionados jubilados”, acotó.

Siga informado con: Gianina García ya recibió la noticia de la captura de Marset

Déjanos tus comentarios en Voiz