El titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, comunicó este lunes que un total de 120.624 esteños afiliados a la nucleación tradicional están habilitados para sufragar en las elecciones internas del próximo 5 de octubre.
“Estamos culminando con éxito esta primera etapa, que tiene que ver con las inscripciones de movimientos y precandidaturas. Tenemos un total de tres precandidaturas presentadas en tiempo y forma, las cuales van a ser aprobadas en la próxima sesión del TEP, que se dará este miércoles 17 de septiembre, y a partir de ahí pasar a la segunda etapa, que tiene que ver ya con la organización de las elecciones. Administrativamente, estamos previendo todo lo que tiene que ver con la planificación de las elecciones, y en ese contexto podemos hablar de que ya están preparados los boletines de votos", indicó a los medios de comunicación.
Los tres candidatos a jefe comunal, que pujarán para representar a la ANR en los comicios generales previstos para el el domingo 9 de noviembre son: Rubén Azcona, Ygnacio Flores y Roberto González Vaesken.
“Como dato importante a mencionar es que tenemos previsto en el padrón para las internas de Ciudad del Este de este año un total de 120.624 electores. Se tienen previstos 16 locales de votación, un total de 300 mesas y una previsión de 400 electores por mesa. Analizando el contexto en el que se va a desarrollar estas elecciones, la participación no va a superar un porcentaje relativamente alto que implique bajar la cantidad de electores por mesa", dijo.
Asimismo, Brizuela siguió argumentando que “también es importante comunicar que se van a emitir 121.500 boletines de votos para estos 16 locales y 300 mesas, una contingencia total de 1.500 boletines de votos a ser distribuidos en los 16 locales de votación, es decir, prácticamente a razón de 100 boletines de voto por local de reserva”.
Será implementado el sistema TREP
Señaló que la tercera etapa del proceso está relacionada con la logística para el día D, que implica ya la preparación de los maletines electorales. Agregó que se tiene previsto contar con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Así que, de nuestra parte, creemos que estamos por buen camino. Una vez más, el Partido Colorado caracterizándose por no solamente ser una maquinaria electoral, como siempre se nos tilda, sino también garantizar la transparencia y la voluntad popular del pueblo colorado”, mencionó.
Papeletas en blanco y negro
Por otra parte, Brizuela aclaró que los boletines de votos serán en blanco y negro por una cuestión de ahorro de costos.
“El partido siempre tiene como premisa buscar la conveniencia y el pragmatismo en cada elección. En ese sentido, recurrimos a este tipo de boletines de votos, ante la necesidad, de llevar adelante estas internas, hacerlo lo más democráticamente posible, como siempre caracteriza al Tribunal Electoral Partidario, dar participación a todos los electores, a todos los correligionarios”, comentó.
Te puede interesar: Ovelar afirma que Vera y Aquino deben responder por lo que dijeron