El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, confirmó que el bloque político en la Cámara Alta separó a los legisladores Norma Aquino (Yami Nal) y Javier Vera (Chaqueñito) por el caso de los audios filtrados en los últimos días. La bancada se reunió este lunes para abordar el tema y finalmente tomaron esta decisión. “Todos los senadores están muy consternados, sobre todo por la situación que se le hizo a ellos, y más aún atendiendo a que es una total fantasía de lo cual se está hablando”, declaró el senador Chase tras culminar la reunión de la bancada.
Además de la separación de la bancada, son dos otras posturas tomadas por los integrantes del bloque, la primera la suspensión de 60 días y la segunda la pérdida de investidura. “Yami Nal no tiene por qué ser comunicada, nosotros vamos a tomar la decisión y se va enterar en el pleno”, sostuvo el legislador.
Podés leer: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
Por otra parte, Chase explicó que la donación de Taiwán al Congreso Nacional, al que hizo referencia la senadora en el audio que la atribuyen, no tiene que ver con la compra de ascensores, sino más bien se trata de unos USD 8 millones.
“De esos 8 millones de dólares, 3 millones de dólares están autorizados para uso en este año, están en un proceso todavía, están definidos cuáles son los ítems, principalmente se va para el sistema de audio, el sistema de circuito cerrado, todo el sistema de comunicación del Congreso y eso está en DNCP para su estudio, todavía no ha avanzado. Pensar o hablar de esos números que hablaron es una fantasía que demuestra el nivel de análisis que tienen estas personas”, señaló.
A su vez, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna solicitó a la bancada la inmediata separación de la senadora Aquino del bloque, lo que fue aprobado por los senadores. “Desmentimos categóricamente las denuncias irresponsables de esta persona y hemos decidido en mayoría en la bancada su separación de la bancada de Honor Colorado”, refirió.
Sobre la suspensión o la pérdida de investidura, el legislador indicó que hay posturas divididas por el momento. “Creo que vamos a tener una postura unificada como siempre lo hemos hecho dentro del movimiento Honor Colorado. Hay dos posturas, hay gente que plantea la suspensión de 60 días y hay gente que plantea la pérdida de investidura. Hay posturas encontradas tanto en la bancada de Honor Colorado como en la bancada Democrática”, sentenció.
Mientras tanto, legisladores de la bancada Democrática, integrada por opositores anuncian la presentación del pedido de pérdida de investidura contra la senadora Aquino. El documento sería presentado mañana en la sesión ordinaria del Senado.
Te puede interesar: Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino