Autoridades e integrantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) extendieron sus felicitaciones al Partido Colorado al conmemorarse este jueves 11 de setiembre sus 138 años de fundación. Esta organización continental de partidos y movimientos políticos latinoamericanos destacó el rol democrático de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Felicidades a nuestros queridos amigos del Partido Colorado de Paraguay que hoy celebran 138 años de vida. Siempre siguiendo los valores y principios que instituyó su fundador Bernardino Caballero, que lo han convertido en uno de los partidos más importantes del continente”, afirmó la organización mediante sus redes sociales oficiales.

La Upla es una organización de partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América, que fue creada hace 30 años con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña señala que el Partido Colorado se sustenta en “la identidad del Paraguay”

Antecedentes históricos

El Partido Colorado fue fundado en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887, previamente el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa de Caballero una reunión con destacados compañeros que fueron héroes de la guerra contra la triple alianza y caudillos de aquel entonces, para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de una guerra genocida que devastó el Paraguay.

El general, acompañado por José Segundo Decoud, redactó el acta fundacional del Partido Nacional Republicano, que encierra en su contenido el ideal de una patria republicana, digna del pueblo paraguayo. Fueron también fundadores Higinio Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. González, Ángel Benítez, Juan Crisóstomo Centurión, Remigio Mazó, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, Héctor Carballo, Zacarías Samaniego, Jaime Peña, entre otros caudillos.

Con la creación del Partido Colorado resurgió el Paraguay de la mano de su fundador Bernardino Caballero, quien como presidente de la República inició un período de reconstrucción dando un cumplimiento correcto al contenido de su manifiesto fundacional que en sus párrafos dice: “El Partido Nacional Republicano es una agrupación de ciudadanos, que animados de un sentimiento común, el de la prosperidad y engrandecimiento de la patria, dirigirá todos sus anhelos a hacer efectivos los grandes propósitos consignados en el bello preámbulo de la Constitución Nacional”.

Te puede interesar: “Los números muestran el progreso”, resalta Alliana sobre crecimiento del país y la base partidaria

Déjanos tus comentarios en Voiz