El docente y experto energético Victorio Oxilia abogó por una mayor inversión en el sistema eléctrico paraguayo ante una economía pujante y un Paraguay en desarrollo. Detalló que, en los últimos años, en el país se destinó como máximo la suma de USD 300 millones, alcanzando solo un 20 a 30 % de las inversiones necesarias ante la previsión de un futuro déficit energético.
“Si miramos a mediano y largo plazo, la situación nos preocupa y mucho en un sistema eléctrico como el nuestro que crece, donde la economía está pujante y hay desarrollo. El problema es de dónde obtendrá la Ande (Administración Nacional de Electricidad) el dinero para hacer inversiones, este es el gran dilema”, sostuvo este lunes en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El sistema eléctrico paraguayo necesitará inversiones cercanas a USD 700 millones anuales para acompañar el crecimiento de la demanda, muy por encima de los niveles actuales de inversión, que rondan entre USD 300 y 350 millones.
“Estamos hablando de un futuro preocupante que tiene que ver principalmente con las inversiones ya que en materia de planificación la Ande tiene un plan muy atinado y consistente en cuanto al término de la transmisión y distribución, pero no en la generación donde no se tiene un plan u hoja de ruta muy definida, solo escenarios”, refirió.
Lea también: “El PLRA no es furgón de cola”: advierte Alcides Riveros
Detalló que una de las fuentes para la obtención de mayor capital económico para la concreción de inversiones por parte de la Ande radica en una disminución de la tarifa de la entidad binacional de Itaipú.
“Nosotros estamos entre un 20 a 30 % de las inversiones necesarias para que tengamos a futuro un sistema eléctrico robusto. Desde el momento en que se reduce la tarifa aliviará las cuentas que tiene que pagar la Ande. Desde el punto de vista eléctrico, a nosotros nos conviene que la tarifa sea más baja a futuro, cuando se negocie para el año 2027″, manifestó.
Asimismo, Oxilia siguió manifestando que “hay que reconocer que ahora tenemos una tarifa hinchada por encima del costo. Ahora vemos un cierto respiro, dinero para que se hagan inversiones en otros sectores que no sea el eléctrico, pero esta tarifa sin ninguna duda golpea a la Ande”.
Te puede interesar: El intendente de Asunción evalúa una ley de capitalidad para impulsar ingresos