El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fenández Valdovinos, presentó este jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2026, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que ya fue instalada bajo la presidencia del senador Silvio Ovelar. El secretario de Estado detalló que este proyecto presupuestario tiene un importante énfasis en el desarrollo económico y social.
“Este es un proyecto que refuerza nuestro compromiso con un desarrollo económico y social importante, sostenible, quiere decir que es financiable e inclusivo, es decir, tiene su componente también de preocupación en el aspecto social. Tiene un incremento de alrededor de 2.000 millones de dólares con relación al presupuesto que fue aprobado para el presente año, lo cual es un incremento del 12 %, absolutamente financiable”, explicó en el Congreso.
Indicó que existen dos frentes, uno corresponde a la administración central y otro corresponde a las entidades descentralizadas. “Necesitamos realmente ver dónde se está yendo este incremento, no podemos hablar únicamente que es un 12 % sin entender dónde se está yendo este incremento. La administración central representa alrededor de 33 % de aumento del aumento del presupuesto y las entidades descentralizadas el 67 %”, señaló.
En este sentido, lo que corresponde a la administración central se han priorizado cuatro sectores que se había definido anteriormente, que es salud, educación, seguridad y la parte de protección social.
Ministerio de Salud
En el caso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el ministro de Economía señaló que se ha asignado USD 60 millones más, enfatizando que en este aumento se incluye al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que para este año ya tuvo un incremento de USD 25 millones, y para el presupuesto del 2026 se incluye un nuevo incremento de USD 25 millones más.
“Tenemos 30 % más de lo que tenía al final del gobierno anterior, incluyendo 3.412 puestos para nuevo personal de blanco dado que los grandes hospitales del interior se están inaugurando y van a seguir siendo inaugurados”, indicó.
Ministerio de Educación
Para esta cartera del Estado, se incluye un USD 80 millones más, en el cual se incluye las negociaciones con los docentes, cumpliendo con el acuerdo de un incremento del 3,6 % a partir del mes de enero, “para que ellos no tengan ninguna pérdida en el poder adquisitivo”.
Protección social
En cuanto a la protección social, se incluye un mayor presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social, de USD 49 millones más, “principalmente para el programa de Adultos Mayores, el Congreso había aprobado la universalización y nosotros estamos dando los recursos de tal manera a que ellos sigan universalizando eso”.
Seguridad
Mientras tanto, para el presupuesto del Ministerio del Interior, son USD 78 millones más, en el cual se incluye a todos los policías, que son 5.000 que van a incorporarse, más los 5.000 que ya se incorporaron que van a tener un ascenso. “Tenemos también para la parte de seguridad los recursos necesarios para cumplir con ellos”, detalló.
Podés leer: Diputados mantendrá elección anual de mesa directiva, afirma Latorre