La ministra Mónica Recalde informó que, ante el eventual feriado que sería decretado para este viernes por la clasificación de la Albirroja, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ya se encuentran trabajando con las directrices dirigidas a las empresas para la organización, planificación y comunicación correspondiente a sus trabajadores para la jornada siguiente al partido de Paraguay ante Ecuador, mañana jueves de local. La ley que permitiría esta posibilidad fue promulgada hoy por el presidente Santiago Peña.
“Nosotros estamos por publicar una serie de directrices que van a tener que realizar las empresas, independientemente a que se dé o no la clasificación de Paraguay, que ya es casi un hecho”, señaló Recalde, quien había anticipado esta mañana que el mandatario ya había firmado la ley 7544, poco antes de que su promulgación fuera oficializada por la Presidencia de la República en una conferencia de prensa al mediodía.
“Ya está firmado el decreto, lo que pasa es que para que ejerza fuerza el decreto tiene que estar publicado en la gaceta oficial, la promulgación de la ley ya está firmada, es lo que estamos esperando. Existe un acto del Ejecutivo que es el decreto que declara el feriado, son dos actos que estamos esperando. Lo que a nosotros nos da fuerza legal para sacar el comunicado es la promulgación de la ley, y tiene que estar publicado para que cause efecto”, explicó la ministra en conversación con la 1080 AM.
Explicó también que, “como es la primera vez que vamos a aplicar esta ley, donde se va a celebrar un feriado en tan corto tiempo, lo que vamos a pedirle a las empresas es que ya se puedan organizar y que ya envíen a sus trabajadores los comunicados correspondientes para que van a asistir a su lugar de trabajo el día viernes, independientemente al resultado”.
Aclaró que las empresas deberán decidir abrir o no sus respectivos locales, ya que no están obligados a cerrar como lo establece el Código del Trabajo, lo que les habilita a seguir con sus actividades. “Siempre y cuando retribuya a su trabajador el 100 % de la remuneración (doble) de ese día trabajado, esa es la única condición que pone el Código de Trabajo”, puntualizó.
Leé también: Jueza mantiene prisión de esposa de Marset pese a pedido médico